Mundial España 1982

Fecha: Junio 13 – Julio 11

En el mítico Santiago Bernabéu, Italia logró su tercera Copa Mundial, ampliamente superando a la República Federal de Alemania gracias a un excelente segundo tiempo. La selección italiana tuvo que esperar 44 años para coronarse nuevamente como campeones mundiales.

La segunda mitad fue la que englobó los cuatro goles del encuentro, tres para los Azzurri y uno para los teutones, incapaces de remontar en los minutos finales. Fue un partido donde participaron varias figuras del deporte, entre ellas: Paolo Rossi, Marco Tardelli y el capitán Dino Zoff para los campeones; Harald Schumacher, Paul Breitner y el goleador Karl-Heinz Rummenigge para Alemania Occidental.

Italia sufrió para consagrarse campeón, avanzando a la segunda fase apretadamente y superando a Brasil en un excelente partido para llegar a las semifinales contra Polonia.

Polonia consiguió el tercer lugar, su segundo en ocho años, triunfando ante Francia de Michel Platini y Marius Trésor por tres goles a dos. El polaco Zbigniew Boniek fue una de las figuras de la competición, marcando seis goles.

La campeona defensora, Argentina, no pudo pasar a las semifinales, cayendo eliminado en la segunda fase donde compartió grupo con Italia y Brasil, quedando último.

El gran ausente de España 82 fue Holanda, subcampeona en los dos mundiales pasados, no obteniendo los puntos necesarios en la fase clasificatoria.

Formato

Se incrementó a 24 las selecciones participantes, modificando nuevamente el formato. Seis grupos de cuatro equipos, con los dos mejores progresando a la segunda fase, creando cuatro grupos de tres selecciones. Los primeros de cada grupo avanzaban a las semifinales.

Resultados

Semifinales

Polonia vs. Italia: 0 – 2

Goles: Paolo Rossi 22′ – 73′

República Federal de Alemania vs. Francia: 3 – 3 (penales: 5 – 4)

Goles: Pierre Littbarski 17′, Michel Platini 26′ (penal), Marius Trésor 92′, Alain Giresse 98′, Karl-Heinz Rummenigge 102′, Klaus Fischer 108′

Tercer Puesto

Polonia vs. Francia: 3 – 2

Goles: Rene Girard 13′, Andrzej Szarmach 40′, Stefan Majewski 44′, Janusz Kupcewicz 46′, Alain Couriol 72′

Final

Italia vs. República Federal de Alemania: 3 – 1

Goles: Paolo Rossi 57′, Marco Tardelli 69′, Alessandro Altobelli 81′, Paul Breitner 83′

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. Paolo RossiItalia67
2. Karl-Heinz RummeniggeAlemania Federal57
3. Zbigniew BoniekPolonia46
Para conocer más estadísticas: https://es.fifa.com/worldcup/archive/spain1982/statistics/
Mundial España 1982
Portada Panini Mundial España 1982

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]


Anteriores

Mundial Argentina 1978

Mundial Alemania Occidental 1974

Mundial México 1970

Deja un comentario