Mundial España 1982

Fecha: Junio 13 – Julio 11

En el mítico Santiago Bernabéu, Italia logró su tercera Copa Mundial, superando a la República Federal de Alemania gracias a un excelente segundo tiempo. La selección italiana tuvo que esperar 44 años para coronarse nuevamente como campeona. Su plantilla esta compuesta por Geatano Scirea, Claudio Gentile, Antonio Cabrini, Marco Tardelli, Paolo Rossi y Dino Zoff. Además, dos jóvenes defensas en Franco Baresi y Giuseppe Bergomi.

No fue un camino fácil para Italia. Avanzó estrechamente a la segunda fase y superó a Brasil en un excelente partido para llegar a las semifinales. Brasil era un fuerte contendiente con un mediocampo compuesto por Zico, Sócrates y Falcao. En las semifinales, se enfrentó a la sorpresiva Polonia de Grzegorz Lato y Zbigniew Boniek. Frente a Alemania en la final, batallaron contra Haralad Schumacher, Manfred Kaltz, Paul Breitner, Pierre Littbarski y Karl-Heinz Rummenigge.

Polonia consiguió el tercer lugar, su segundo en ocho años, triunfando ante Francia de Michel Platini y Marius Trésor por tres goles a dos. Boniek fue una de las figuras de la competición, marcando cuatro goles.

La campeona defensora, Argentina, no pudo pasar a las semifinales, cayendo eliminado en la segunda fase donde compartió grupo con Italia y Brasil, quedando último.

El gran ausente fueron los Países Bajos, subcampeona en los dos mundiales pasados. Ellos no obtuvieron los puntos necesarios en la fase clasificatoria.

Clasificados

Se incrementó a 24 las selecciones participantes. Los clasificados fueron: Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Chile, El Salvador, Escocia, España, Francia, Honduras, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Unión Soviética y Yugoslavia.

Formato

Se modificó el formato por el incremento de países. Seis grupos de cuatro equipos, con los dos mejores progresando a la segunda fase, creando cuatro grupos de tres selecciones. Los primeros de cada grupo avanzaban a las semifinales.

Resultados

Semifinales

Polonia vs. Italia: 0 – 2

Goles: Paolo Rossi 22′ – 73′

República Federal de Alemania vs. Francia: 3 – 3 (penales: 5 – 4)

Goles: Pierre Littbarski 17′, Michel Platini 26′ (penal), Marius Trésor 92′, Alain Giresse 98′, Karl-Heinz Rummenigge 102′, Klaus Fischer 108′

Tercer Puesto

Polonia vs. Francia: 3 – 2

Goles: Rene Girard 13′, Andrzej Szarmach 40′, Stefan Majewski 44′, Janusz Kupcewicz 46′, Alain Couriol 72′

Final

Italia vs. República Federal de Alemania: 3 – 1

Goles: Paolo Rossi 57′, Marco Tardelli 69′, Alessandro Altobelli 81′, Paul Breitner 83′

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. Paolo RossiItalia76
2. Karl-Heinz RummeniggeAlemania Federal75
3. Zbigniew BoniekPolonia64
Para conocer más estadísticas: https://es.fifa.com/worldcup/archive/spain1982/statistics/
Mundial España 1982
Portada Panini Mundial España 1982

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]


Anteriores

Argentina 1978

Alemania Occidental 1974

México 1970

Deja un comentario