Mundial Inglaterra 1966

Fecha: Julio 11 – Julio 30

Inglaterra levantó por primera vez el trofeo mundial, venciendo 4 – 2 (tiempo extra) a Alemania en Wembley. Luego de decepcionar por varios años, el conjunto inglés pudo superar esa barrera y disputar la final como anfitrión. Geoff Hurst fue la figura del encuentro con un triplete, acompañado por jugadores de renombre como Bobby Charlton, Bobby Moore, Roger Hunt, Nobby Stiles y el portero Gordon Banks. Alemania también contaba con sus estrellas, principalmente Uwe Seeler, Helmut Haller, Wolfgang Overath, Karl-Heinz Schnellinger y un joven Franz Beckenbauer – que jugó como mediocampista. Los entrenadores fueron Alf Ramsay (Inglaterra) y Helmut Schön (Alemania).

El segundo gol de Hurst es uno de los más recordados en la historía del fútbol, ya que para varias personas (expertos o fanáticos) el balón no ingresó por completo. Es difícil saber con certeza lo que ocurrió, pero lo cierto es que el línea dictaminó gol e Inglaterra liquidó el partido con otro tanto de Hurst en el minuto final.

Brasil, campeón de las dos ediciones pasadas, no pudo pasar a la fase eliminatoria. Pelé, Garrincha, Brito, Bellini, Gerson, Djalma Santos y Tostao formaron parte de la plantilla. Ellos tuvieron que enfrentarse a Portugal, Hungría y Bulgaria; logrando su única victoria ante los búlgaros.

Portugal brilló con la tercera posición. Eusebio fue su máximo exponente, un goleador letal que culminó con 9 tantos en 6 encuentros. Además de Eusebio, destacó Mario Coluna, uno de los mejores mediocampistas portugueses de la historia.

Clasificados

16 selecciones fueron las clasificadas al Mundial: Alemania Federal, Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Portugal, Corea del Norte, Suiza, Unión Soviética y Uruguay.

Fuente: Wikimedia Commons (Instagram)

Formato

No hubieron cambios en el formato. Los 16 equipos fueron divididos en cuatro grupos, todos con cuatro selecciones. Los primeros dos de cada grupo clasificaban a los cuartos de final – fase eliminatoria.

Resultados

Semifinales

Alemania vs. Unión Soviética: 2 – 1

Goles: Helmut Haller 43′, Franz Beckenbauer 67′, Valeriy Porkuyan 88′

Inglaterra vsPortugal: 2 – 1

Goles: Bobby Charlton 30′ – 80′, Eusebio 82′

Tercer Puesto

Portugal vs. Unión Soviética: 2 – 1

Goles: Eusebio 12′, Eduard Malofeyev 43′, Jose Torres 89′

Final

Inglaterra vs. Alemania: 4 – 2 

Goles: Helmut Haller 12′, Geoff Hurst 18′ – 101′ – 120′, Martin Peters 78′, Wolfgang Weber 89′

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. EusebioPortugal69
2. Helmut HallerAlemania66
3. George HurstInglaterra34
Franz Beckenbauer, Ferenc Bene y Valeri Porkuian también anotaron 4 goles.
Para conocer más estadísticas: https://www.fifa.com/es/tournaments/mens/worldcup/1966england/match-center
Mundial Inglaterra 1966
Fuente: Wikimedia Commons (Instagram)

También ver:

Chile 1962

Suecia 1958

Suiza 1954

Brasil 1950

Francia 1938

Italia 1934

Uruguay 1930

Deja un comentario