Mundial Corea del Sur-Japón 2002

Fecha: Mayo 31 – Junio 30

Brasil logra su quinto título mundial, venciendo dos por cero a Alemania gracias a un Ronaldo imparable. La selección brasileña tuvo un torneo perfecto, ganando todos sus partidos y recibiendo solamente un gol (Inglaterra, cuartos de final).

Entre las figuras que disputaron la final se encontraban: Cafú, Roberto Carlos, Gilberto Silva, Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo. Una de las mejores selecciones de la historia del fútbol. Alemania contaba con Oliver Kahn, Bernd Schneider y Miroslav Klose. El aleman Michael Ballack, héroe de la semifinal, no pudo jugar debido a acumulación de tarjetas. Ronaldo fue la figura del torneo, anotando 8 goles.

Turquía sorprendió al mundo, acabando en el podio con su triunfo tres a dos frente a Corea del Sur. A Turquía le tomó 11 segundos en ponerse arriba en el marcador. Hakan Sükür aprovechó una torpeza defensiva para anotar el gol más rápido de un Mundial. Corea empató al minuto 9, pero un doblete de Ilhan Mansiz liquidó todas sus esperanzas de terminar terceros.

En este Mundial, la polémica no fue ajena. Corea del Sur sorprendió a todos llegando a semifinales, eliminando a Italia e España en el proceso, dos poderosas selecciones. Lastimosamente, polémicas decisiones arbitrales hicieron posible esto. Ante Italia, el juez Byron Moreno no penalizó varias faltas a los jugadores coreanos y expulsó injustamente a Francesco Totti. Los locales terminaron ganando en tiempo extra. Frente a España, el arbitro Gamal Al-Ghandour anuló dos goles legítimos, el primero en el segundo tiempo a Rubén Barajas por una falta inexistente y el segundo a Fernando Morientes en la prórroga. Corea ganó en los penales.

Francia no pudo revalidar su título, teniendo una de sus peores actuaciones en la competición, quedando último en el Grupo A (Dinamarca, Senegal, Uruguay), cosechando solamente un punto.

Formato

No hubo ningún cambio de formato. 32 equipos, divididos en 8 grupos, con los dos mejores de cada uno pasando de ronda para enfrentarse en las fase de eliminatorias (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

 

Semifinales

Alemania vs. Corea del Sur: 1 – 0

Goles: Michael Ballack 75′

Brasil vs. Turquía: 1 – 0

Goles: Ronaldo 49′

Tercer Puesto

Corea del Sur vs. Turquía: 2 – 3

Goles: Hakan Sükür 11 segundos, Eul Yong Lee 9′, Ilhan Mansiz 13′ – 32′, Chong Gug Song 90 + 3′

Final

Alemania vs. Brasil: 0 – 2

Goles: Ronaldo 67′ – 79′

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. RonaldoBrasil78
2. Miroslav KloseAlemania75
3. RivaldoBrasil75
Para conocer más estadísticas: https://es.fifa.com/worldcup/archive/koreajapan2002/statistics/
Portada Álbum Panini Mundial Mundial Corea-Japón 2002

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]


Anteriores

Deja un comentario