Mundial Francia 1998

Fecha: Junio 10 – Julio 12

Francia obtuvo su primer título Mundial, goleando al campeón defensor Brasil tres goles a cero. Los Galos contaban con un excelente equipo, destacando Zinedine Zidane, Lilian Thuram, Marcel Desailly y Didier Deschamps; añadiendo juveniles como Patrick Vieira, David Trezeguet y Thierry Henry en la banca de suplentes. Los locales no habían participado en los dos Mundiales pasados (Italia 1990 y Estados Unidos 1994), perdiendo en la fase clasificatoria. No obstante, como anfitriones de este, clasificaron directamente.

La selección sudamericana no pudo revalidar el título, siendo ampliamente superados a pesar de contar con un jugador más desde el minuto 68, por la expulsión de Desailly. Brasil también tenía sus figuras: Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Rivaldo y Ronaldo jugaron la final como titulares.

Ronaldo fue la figura del torneo, sin embargo, en la final, no fue determinante. Esto se debe a que horas de la final, el jugador sufrió de convulsiones, posiblemente debido a que un medicamento para su rodilla entró a su vena al momento de ser inyectado. Esto causó conmoción en la selección, preocupados por la salud de su estrella. La influencia que tuvo este penoso evento en el resultado es incierta.

Croacia logró el tercer lugar de la competición, sorprendiendo a todos con su excelente rendimiento. Los croatas vencieron tres goles a cero a Alemania en cuartos de final y dos a uno al poderoso equipo neerlandés de Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert, Jaap Stam y Edgar Davis, para acabar en el podio. Su delantero Davor Suker fue el goleador del campeonato con seis tantos.

Formato

Hubo un incremento en el número de selecciones participantes, de 24 a 32, aumentando así la cantidad de grupos a ocho. Cada grupo con cuatro selecciones, las dos mejores pasando de ronda para enfrentarse en las fase de eliminatorias (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

 

Semifinales

Brasil vs. Países Bajos: 1 – 1 (penales: 4 – 2)

Goles: Ronaldo 46′, Patrick Kluivert 87′

Francia vs. Croacia: 2 – 1

Goles: Davor Suker 46′, Lilian Thuram 47′ – 70′

Tercer Puesto

Países Bajos vs. Croacia: 1 – 2

Goles: Robert Prosinecki 14′, Boudewijn Zenden 22′, Davor Suker 36′

Final

Brasil vs. Francia: 0 – 3

Goles: Zinedine Zidane 27′ – 45 + 1′, Emmanuel Petit 90 + 3′

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. Davor SukerCroacia76
2. Chrisitian VieriItalia55
3. Gabriel BatistutaArgentina55
Para conocer más estadísticas: https://es.fifa.com/worldcup/archive/france1998/statistics/
Mundial Francia 1998
Portada Álbum Panini Mundial Francia 1998

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]


Anteriores

Deja un comentario