Mundial Argentina 1978

Fecha: Junio 1 – Junio 25

Los locales lograron su primer campeonato mundial en medio de un ambiente turbio y polémico, venciendo a los Países Bajos por tres goles a uno. La visita jugó sin Johan Cruyff, máxima estrella, ya que se había retirado de su selección un año antes.

La dictadura de Jorge Videla estuvo presente durante todo el torneo, ya sea dentro de la cancha como fuera. Madres buscando a sus hijos, personas desaparecidas y asesinatos, fueron recurrentes, situaciones que la dictadura trató de esconder con el Mundial y la victoria de Argentina. Ezequiel Fernández Moores, periodista argentino, entrevistó a Johnny Rep, delantero holandés, antes de la final. Rep afirmó a Moores: «Tenemos miedo de ganar».

El partido que abrió la polémica fue Argentina contra Perú, encuentro que definía el líder del Grupo B y selección que pasaba a la final. Antes del jugar, Jorge Videla visitó a los jugadores peruanos. Al finalizar, los locales sorpresivamente aplastaron a su rival, goleándolo seis goles a cero. Este resultado lo dejó cómodamente en la primera posición, tres goles por encima de Brasil, escolta del grupo. Ramón Quiroga, portero de la selección peruana, comentó en 1998 que algunos de sus compañeros no jugaron al nivel de siempre, cometiendo errores que resultaron en goles.

Brasil remontó a Italia en el segundo tiempo para terminar en la tercera posición. Alemania Federal no pudo revalidar como campeón, quedando último en el Grupo A con solamente dos puntos.

El peruano Teófilo Cubillas volvió a destacar con sus goles, acabando tercero en la tabla de anotadores con cinco.

Formato

No hubo ningún cambio de formato. Los dos mejores equipos de los grupos iniciales formaron otra fase de grupos, A y B. Los líderes de su respectivo grupo pasaron a la final, mientras que los escoltas al partido por el tercer puesto.

Resultados

Tercer Puesto

Brasil vs. Italia: 2 – 1

Gol: Franco Causio 38′, Nelinho 64′, Dirceu 72′

Final

Argentina vs. Países Bajos: 3 – 1

Goles: Mario Kempes 38′ – 105′, Dick Nanninga 82′, Daniel Bertoni 115′

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. Mario KempesArgentina76
2. Rob RensenbrinkPaíses Bajos75
3. Teófilo CubillasPerú65

Portada Panini Mundial Argentina 1978

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]

Anteriores

Fuentes

Online

Fox Sports (Argentina)

(2012) «Argentina perdería Mundial de 1978; FIFA lo analizaría», https://www.foxsports.com.ar/news/33584-argentina-perderia-mundial-de-1978-fifa-lo-analizaria

The New York Times

Fernández Moores, Ezequiel (2018) «Argentina 78, el fútbol como coartada de la dictadura», https://www.nytimes.com/es/2018/06/12/espanol/america-latina/argentina-78-mundial-rusia-fifa.html

Deja un comentario