Mundial Italia 1990

Fecha: Junio 08 – Julio 08

República Federal de Alemania logró el campeonato mundial, superando a Argentina gracias a un gol de Andreas Brehme en los minutos finales. Fue una repetición de la final de México 86, no obstante, solamente seis jugadores jugaron los dos partidos. En el caso de los alemanes, Lothar Matthäus, Rudi Völler y Andreas Brehme; para los albicelestes, Diego Maradona, Jorge Burruchaga y Óscar Ruggeri.

El único tanto del partido llegó al minuto 85, de penal, luego de una falta de Roberto Sensini a Rudi Völler. El lateral izquierdo anotó para darle a la República Federal de Alemania su tercer título mundial, luego de perder las dos finales anteriores (España 82 y México 86). Argentina acabó el encuentro con dos hombres menos debido a las expulsiones de Pedro Monzón (minuto 65) y Gustavo Dezotti (minuto 87). Ambas selecciones sufrieron para llegar a la final, venciendo por penales a sus rivales en la fase previa. Alemania Occidental a Inglaterra, mientras que Argentina a Italia.

En el partido por el tercer puesto, la selección italiana triunfó ante los ingleses dos goles por uno, rescatando el podio en su país.

El gran ausente de la competición fue Francia, conjunto que logró el tercer lugar el torneo pasado, cayendo en las eliminatorias. Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y la República de Irlanda participaron por primera vez en esta competición. Los costarricenses llegaron a octavos de final, EAU se quedó en la fase de grupos e Irlanda perdió en los cuartos de final.

Formato

No hubo ningún cambio de formato en relación al Mundial pasado. Seis grupos de cuatro selecciones, con los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros pasando de ronda para enfrentarse en las fase de eliminatorias (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

 

Semifinales

República Federal de Alemania vs. Inglaterra: 1 – 1 (penales: 4 – 3)

Goles: Andreas Brehme 60′, Gary Lineker 80′

Italia vs. Argentina: 1 – 1 (penales: 3 – 4)

Goles: Salvatore Schillaci 17′, Claudio Caniggia 67′

Tercer Puesto

Italia vs. Inglaterra: 2 – 1

Goles: Roberto Baggio 71′, David Platt 81′, Salvatore Schillaci 86′ (penal)

Final

República Federal de Alemania vs. Argentina: 1 – 0

Goles: Andreas Brehme 85′ (penal)

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. Salvatore SchillaciItalia76
2. Tomás SkuhravyChecoslovaquia55
3. Gary LinekerInglaterra74
Para conocer más estadísticas: https://es.fifa.com/worldcup/archive/italy1990/statistics/
Mundial Italia 1990
Portada Álbum Panini Mundial Italia 1990

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]


Anteriores

Mundial México 1986

Mundial España 1982

Mundial Argentina 1978

Mundial Alemania Occidental 1974

Mundial México 1970

Deja un comentario