Mundial Estados Unidos 1994

Fecha: Junio 17 – Julio 17

Brasil logró su cuarto título Mundial, sufriendo en los penales para vencer a una fuerte Italia. Fue una final sin goles a pesar de contar con excelentes jugadores ofensivos como Roberto Baggio, Romário y Bebeto. Futuras estrellas del fútbol también participaron, Paolo Maldini para Italia mientras que Cafú para Brasil. Un joven Ronaldo estuvo en el partido, pero no jugó ningún minuto.

Lo más emocionante del encuentro se vivió en el tiempo suplementario, siendo la selección brasileña la que más cerca estuvo de anotar. En los penales, Baggio, la figura del torneo, falló estrepitosamente frente al arco defendido por Claudio Taffarel, perdiendo el título mundial. Taffarel fue clave en la final, atajando un penal a Daniele Massaro. Brasil tuvo que esperar 24 años para volver a la cima del fútbol.

Suecia obtuvo el tercer puesto, goleando a la Bulgaria de Hristo Stoichkov cuatro goles a cero. Los suecos terminaron en el podio por tercera vez en su historia, luego de acabar terceros en Brasil 1950 y segundos en Suecia 1958. Bulgaria tuvo un destacado torneo, eliminando a los campeones de Italia 1990, dos por uno en cuartos de final.

Hubieron dos grandes ausentes, Inglaterra y Francia. Los ingleses no pudieron repetir el buen nivel mostrado en el Mundial pasado, cayendo en la fase clasificatoria. De igual manera fueron eliminados los galos, perdiéndose la competición por segunda vez consecutiva.

Formato

No hubo ningún cambio de formato. Seis grupos de cuatro selecciones, con los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros pasando de ronda para enfrentarse en las fase de eliminatorias (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

 

Semifinales

Bulgaria vs. Italia: 1 – 2

Goles: Roberto Baggio 21′ – 25′, Hristo Stoichkov 44′ (penal)

Suecia vs. Brasil: 0 – 1

Goles: Romário 80′

Tercer Puesto

Suecia vs. Bulgaria: 4 – 0

Goles: Tomas Brolin 8′, Hakan Mild 30′, Henrik Larsson 37′, Kennet Andersson 40′

Final

Brasil vs. Italia: 0 – 0 (penales: 3 – 2)

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. Hristo StoichkovBulgaria76
2. Oleg SalenkoRussia36
3. Jürgen KlinsmannAlemania55
Para conocer más estadísticas: https://es.fifa.com/worldcup/archive/italy1990/statistics/
Mundial Estados Unidos 1994
Portada Álbum Panini Mundial Estados Unidos 1994

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]


Anteriores

Deja un comentario