Mundial México 1986

Fecha: Mayo 31 – Junio 29

Argentina logró su segunda Copa Mundial, superando a la República Federal de Alemania tres a dos en el Estadio Azteca. Los albicelestes no escaparon de la polémica durante el torneo, con la mano de Diego Maradona a Inglaterra (cuartos de final) siendo el foco principal. La República Federal de Alemania obtuvo su segundo subcampeonato de manera consecutiva.

La final fue emocionante, Argentina había conseguido una importante ventaja de dos goles al minuto 54, pero Alemania Occidental se repuso, empatando el encuentro en siete minutos, ambos desde tiro de esquina. El gol del triunfo llegó a seis del final, una desorganización defensiva de los alemanes dejó a Jorge Burruchaga solo en campo rival, aprovechando esta situación para darle el título a su país.

Francia venció a Bélgica en tiempo suplementario, logrando el tercer lugar. Tal como la final, fue un partido lleno de goles, cuatro a dos a favor de los Galos. Bélgica tuvo un destacado torneo, llegando a semifinales.

Italia, campeón del Mundial pasado, no pasó de los octavos de final, perdiendo dos por cero frente a la selección francesa.

Canadá participó en su primer Mundial, cayendo sus tres partidos en el Grupo C (Unión Soviética, Francia y Hungría). Es un hecho importante para el país norteamericano ya que ha sido su única participación hasta el momento. Los Países Bajos volvieron a perderse de la competición, cayendo ante Bélgica en la clasificatoria.

Formato

Con relación al campeonato pasado, el número de selecciones se mantuvo (24), sin embargo, el formato cambió, regresando a fase de eliminatorias (octavos de final, cuartos de final y semifinales). Los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros pasaban de ronda.

Resultados

Semifinales

Francia vs. República Federal de Alemania: 0 – 2

Goles: Andreas Brehme 9′, Rudi Völler 90′

Argentina vs. Bélgica: 2 – 0

Goles: Diego Maradona 51′ – 63′

Tercer Puesto

Francia vs. Bélgica: 4 – 2

Goles: Jan Ceulemans 11′, Jean-Marc Ferreri 27′, Jean-Pierre Papin 43′, Nico Claesen 73′, Bernard Genghini 104′, Manuel Amorós 111′ (penal)

Final

Argentina vs. República Federal de Alemania: 3 – 2

Goles: José Brown 23′, Jorge Valdano 56′, Karl-Heinz Rummenigge 74′, Rudi Völler 81′, Jorge Burruchaga 84′

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. Gary LinekerInglaterra56
2. CarecaBrasil55
3. Diego MaradonaArgentina75
Para conocer más estadísticas: https://es.fifa.com/worldcup/archive/mexico1986/statistics/
Mundial México 1986
Portada Álbum Panini Mundial México 86

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]


Anteriores

Mundial España 1982

Mundial Argentina 1978

Mundial Alemania Occidental 1974

Mundial México 1970

Deja un comentario