Mundial Alemania Occidental 1974

Fecha: Junio 13 – Julio 7

Los anfitriones lograron el título mundial, derrotando por dos goles a uno a la selección neerlandesa. La final estuvo llena de estrellas: Sepp Maier, Franz Beckenbauer y Gerd Müller representando a Alemania Occidental; Johan Cruyff, Johan Neeskens y Wim Van Hanegem a los Países Bajos.

Alemania Federal tuvo que darle vuelta a un duro partido para conseguir su segundo Mundial hasta esa fecha. Los alemanes habían terminado en el podio en las dos últimas competiciones mundialistas, segundos en Inglaterra 60 y terceros en México 70, consiguiendo el ansiado título en su país, con su ídolo Beckenbauer alzando la nueva Copa Mundial frente a su gente.

Polonia terminó tercero, venciendo por la mínima a Brasil gracias a un tanto del goleador Grzegorz Lato. Polonia tuvo un excelente torneo, terminando de manera sobresaliente su participación. El conjunto sudamericano no pudo repetir como campeón, sin Pele ni Carlos Alberto en su plantilla.

España, Francia e Inglaterra no participaron en este torneo, perdiendo en la clasificatoria.

Formato

Este Mundial tuvo otro formato comparado a los anteriores. No hubo octavos, cuartos ni semifinales. Los dos mejores equipos de los grupos iniciales formaron otra fase de grupos, A y B. Los líderes de su respectivo grupo pasaron a la final, mientras que los escoltas al partido por el tercer puesto.

Resultados

Tercer Puesto

Brasil vs. Polonia: 0 – 1

Gol: Grzegorz Lato 76′

Final

Países Bajos vs. Alemania Federal: 1 – 2

Goles: Johan Neeskens 2′ (penal), Paul Breitner 25′ (penal), Gerd Müller 43′

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. Grzegorz LatoPolonia77
2. Andrzej SzarmachPolonia56
3. Johan NeeskensPaíses Bajos57
Para ver más estadísticas: https://es.fifa.com/worldcup/archive/germany1974/statistics/
Portada Mundial Alemania Occidental 1974
Portada Panini Mundial Alemania Federal 1974

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]


Anteriores

Mundial México 1970

Deja un comentario