Destacados: Temporada 2021 – 2022

Hubieron varios equipos que destacaron esta temporada. A continuación, una lista de los mejores.

Bundesliga

Bayern Munich

Bayern Destacados: Temporada 2021 - 2022
Fuente: Manuel Neuer (Instagram)

Bayern volvió a dominar la Bundesliga. Ganó por décima ocasión consecutiva el campeonato – trigésima segunda en total – y anotó un total de 97 goles en 34 jornadas (12 más que Borussia Dortmund, su escolta). Julian Nagelsmann tuvo una primera temporada aceptable como entrenador, y pienso que en la siguiente serán contendientes en los tres torneos; eso sí, si logran reemplazar los goles de Robert Lewandowski, que mencionó que su tiempo en el equipo había terminado.

Lewandowski y Thomas Müller siguieron siendo las figuras ofensivas; el polaco con 50 goles y el alemán con 25 asistencias en todas las competiciones. Leroy Sané y Serge Gnabry también destacaron ofensivamente con 14 goles/15 asistencias y 17 goles/10 asistencias respectivamente.

FC Union Berlin

Fuente: FC Union Berlin (Instagram)

Union Berlin volvió a tener una campaña exitosa, esta vez logrando la clasificación a la Europa League gracias a un invicto final de 7 jornadas – 5 triunfos y 2 empates. Otro gran logro fue llegar a las semifinales de la Copa de Alemania. Taiwo Awoniyi fue su máximo goleador con 20 tantos. Sheraldo Becker el máximo asistente con 9.

RB Leipzig

Fuente: RB Leipzig (Instagram)

Leipzig superó un inicio decepcionante para culminar la campaña como campeón de la Copa de Alemania, semifinalista de la Europa League y último clasificado a la Champions League. Domenico Tedesco se convirtió en entrenador en diciembre de 2021 luego de que Jesse March se marchará del equipo. Tedesco revertió la pobre situación de Leipzig, ganando 11 partidos en Bundesliga en 2022 (17 triunfos tuvo el equipo en total).

Christopher Nkunku fue su máxima estrella con 35 goles y 20 asistencias – uno de los mejores jugadores de la temporada. Su defensa también sobresalió, permitiendo 37 goles en 34 jornadas – mejor récord en Bundesliga, igual que Bayern Munich.

Eintracht Frankfurt

Fuente: Eintracht Frankfurt (Instagram)

A pesar de decepcionar en Bundesliga – culminando décimo primero – Frankfurt fue campeón de la Europa League. El equipo superó a Real Betis, FC Barcelona, West Ham y Rangers en su camino al título. Además del trofeo, disputarán la Supercopa de Europa ante Real Madrid y la Champions League la temporada siguiente. El colombiano Rafael Borré fue su goleador con 12 tantos. El serbio Filip Kostic su máximo asistidor con 15.

LaLiga

Real Madrid

Real Madrid finalizó la campaña como el mejor club del mundo luego de levantar el trofeo de Champions League y liga española. Su rendimiento fue constante y excelente en los momentos decisivos. Superó a Paris Saint Germain, Chelsea FC, Manchester City y Liverpool FC en Champions; cuatro contendientes al título. En liga, conservó su superioridad obtenida en la primera mitad de campaña para ganar el título con 13 puntos por encima de su escolta. Su ataque fue efectivo y contundente. Su defensa sólida y aguerrida.

Ofensivamente, Karim Benzema fue su estrella con 44 goles y 15 asistencias en toda la temporada. Vinícus Jr. también destacó con 22 goles y 20 asistencias, un jugador que creció bastante en comparación al año pasado. En defensa, Thibaut Courtois fue su muralla en la portería y Dani Carvajal – en mi opinión – el mejor defensa. El español siempre mostró dedicación y disciplina, un lateral sin mucho brillo pero que siempre cumplía en ambos lados de la cancha.

Cabe mencionar también el crecimiento de Federico Valverde como un jugador fundamental en el mediocampo. EL uruguayo puede ser extremo, interior y en ciertos casos hasta lateral por derecha. Su versatilidad lo hacen un titular indiscutible en la plantilla.

Real Betis

Fuente: Real Betis (Instagram)

Betis fue campeón de la Copa del Rey con su triunfo en penales ante Valencia CF y clasificó directamente a la Europa League por terminar quinto en liga española. Manuel Pellegrini fue parte importante durante este proceso. Juanmi fue el máximo anotador con 20 tantos, seguido por Borja Iglesias con 19. El máximo asistente fue Sergio Canales con 12.

Ligue 1

Olympique Marsella

Fuente: Olympique Marseille (Instagram)

Marsella nunca fue rival del Paris Saint Germain, pero supo mantenerse en las primeras posiciones para culminar segundo en la última jornada de liga. El equipo también llegó a las semifinales de la Conference League, cayendo ante Feyenoord.

William Saliba fue su jugador defensivo más destacado, un central con velocidad y efectividad en la marca. Dimitri Payet el líder ofensivo con 16 goles y 11 asistencias. Arkadiusz Milik fue su goleador con 20 goles. Matteo Guendouzi el máximo asistente con 14.

OGC Niza

Fuente: OGC Nice (Instagram)

Niza no ganó ningún campeonato esta temporada. Sin embargo, mejoraron notablemente en comparación al año pasado con Christophe Galtier como entrenador. Niza fue finalista de la Copa de Francia, clasificó a la Conference League en la quinta posición y fue el único equipo que Paris Saint Germain no pudo ganar (2 derrotas y 1 empate). Andy Delort y Amine Gouiri destacaron con 18 goles y 12 goles/10 asistencias respectivamente.

Premier League

Manchester City

Manchester City Destacados: Temporada 2021 - 2022
Fuente: Manchester City (Instagram)

Manchester City continuó con un juego dominante y gustoso. Ganaron la Premier en la última jornada, fueron semifinalistas de Champions League y FA Cup. No pudieron ganar la Champions, no obstante, el estilo de juego y la calidad de sus jugadores lo hacen – en mi opinión – el tercer mejor equipo de la temporada.

Estadísticamente, 7 jugadores anotaron por lo menos 10 goles. Riyad Mahrez fue el máximo con 24, seguido de Kevin De Bruyne (19), Raheem Sterling (17), Phil Foden (14), Bernardo Silva (13), Gabriel Jesus (13) e Ilkay Gündogan (10). En cuanto asistencias, De Bruyne destacó con 14.

Liverpool FC

Liverpool Destacados: Temporada 2021 - 2022
Fuente: Liverpool FC (Instagram)

Los Reds fueron un equipo impresionante. Disputaron tres finales en FA Cup (campeón), Copa de la Liga (campeón) y Champions League (subcampeón); además de pelear hasta los últimos minutos por la Premier (subcampeón). En total, jugaron 63 partidos e increíblemente terminaron con un récord de 49 victorias, 10 empates y apenas 4 derrotas.

Toda la plantilla cumplió, con un tridente contundente, mediocampo inteligente y una defensa sólida. Mohammed Salah brilló con 31 goles y 16 asistencias. Otros que sobresalieron ofensivamente fueron Sadio Mané (23 goles), Diogo Jota (21 goles), Trent Alexander-Arnold (19 asistencias) y Andrew Robertson (15 asistencias). Luis Díaz no aportó mucho estadísticamente porque fue contratado en enero, pero su desempeño en cancha fue excelente y rápidamente se convirtió en titular. Virgil van Dijk continuó como capitán y líder defensivo, junto a Ibrahima Konaté, que demostró ser un central con mucho potencial.

Serie A TIM

AC Milan

AC Milan Destacados: Temporada 2021 - 2022
Fuente: AC Milan (Instagram)

Milan cortó su racha negativa de títulos con un impresionante triunfo en Serie A. Los Rossoneri no fallaron en los momentos cruciales, terminando la temporada con seis victorias en fila. Su juego, dirigido por el entrenador Stefano Piolo, fue efectivo; se notó una plantilla dedicada con un excelente entendimiento.

Rafael Leao lideró la ofensiva con 14 goles y 12 asistencias. Theo Hernández fue un notable lateral y aportó ofensivamente con 10 asistencias. Mike Maignan destacó como portero. Oliverio Giroud fue un jugador infravalorado con 14 goles más 4 asistencias.

Inter

Inter Destacados: Temporada 2021 - 2022
Fuente: Inter (Instagram)

Inter ganó la Coppa Italia ante Juventus y estuvo a dos puntos de ganar su segunda liga italiana de manera consecutiva. Simone Inzaghi reemplazó a Antonio Conte como entrenador a principios de temporada. Inzaghi mantuvo la esencia de Conte (alineación 3 – 5 – 2 o 5 – 3 – 2) para ser uno de los mejores equipos en Europa.

Ofensivamente, Lautaro Martínez fue la figura con 25 goles. Edin Dzeko le sigue con 17 tantos más 10 asistencias. Hakan Çalhanoglu y Nicolò Barella fueron los máximos asistentes con 13 cada uno.

SSC Napoli

Fuente: SSC Napoli (Instagram)

Napoli no ganó ningún título esta temporada, no obstante, siempre se mantuvo en el podio de la liga italiana y retornó a Champions luego de dos años sin hacerlo. Los eternos Lorenzo Insigne y Dries Mertens anotaron 13 goles cada uno – el italiano incluso terminó con 10 asistencias. Victor Osimhen fue el máximo goleador con 18.

AS Roma

AS Roma Destacados: Temporada 2021 - 2022
Fuente: AS Roma (Instagram)

José Mourinho tuvo un inicio duro al frente de la Roma. Con su experiencia y calidad revertió su situación y ganó la primera Conference League de la historia. Además, aseguró su participación directa en la Europa League con la sexta plaza en Serie A. Tammy Abraham sorprendió como delantero letal, anotando un total de 27 goles en toda la temporada.


También ver:

Opinión: Los Mejores Porteros de la Historia

Efectos de ser Anfitrión Mundialista: Estados Unidos

Recopilación: Familia en el Deporte

Deja un comentario