
El domingo culminó una extraordinaria temporada de Fórmula 1, con la estrecha victoria de Max Verstappen sobre el siete veces campeón Lewis Hamilton. Ambos batallaron, exhibiendo un gran nivel. Al final, decisiones de equipo y sus respectivos compañeros definieron al campeón.

Mercedes-AMG
Pilotos: Lewis Hamilton – Valtteri Bottas
Clasificación (constructores): Primero

– Hamilton tuvo su mayor oponente desde Nico Rosberg en 2016. Luego de dominar la Fórmula 1 por cuatro años consecutivos, su capacidad se puso a prueba este año. El inglés ganó la primera carrera en Baréin, sin embargo, sufrió hasta mitad de temporada. En Azerbaiyán, su impaciencia hizo que pierda una carrera casi ganada. En Austria, un error le costó el podio. Su rendimiento aumentó considerablemente luego de su derrota en México. En las tres carreras siguientes – Brasil, Qatar y Arabia Saudita – Lewis cortó su desventaja con un excelente ritmo en pista. En Abu Dhabi, lució superior a los demás, pero, lamentablemente para él, las decisiones de equipo no fueron efectivas. Además, ambos Safety Car eliminaron su increíble ventaja en pocos segundos. En mi opinión, Hamilton sigue siendo el mejor piloto del mundo, solo que las situaciones de carrera no jugaron a su favor. Cabe mencionar que Lewis no estuvo exento de polémica. En el Gran Bretaña, una movida agresiva generó el abandono de Verstappen y la ira de todo Red Bull.

– Bottas tuvo un rendimiento inconsistente. El finlandés culminó en el podio 11 veces – un triunfo en Turquía – pero en 7 ocasiones, no obtuvo ningún punto – 4 abandonos (Emilia Romagna, Mónaco, Hungría y 3 finalizaciones fuera de la zona de puntos. Es cierto que en algunas carreras, como en Qatar, sufrió de decisiones externas; no obstante, en varios Premios, como en Emilia Romagna, Hungría o Abu Dhabi, su pobre rendimiento y errores complicaron a su compañero y a Mercedes. Bottas se despide del equipo con un sabor agridulce a pesar de ser tercero en la tabla de pilotos 2021.
Red Bull Racing
Pilotos: Max Verstappen – Sergio Pérez
Clasificación (constructores): Segundo

– Verstappen siempre fue un candidato para llevarse el título. Luego de su triunfo en México, donde consiguió una ventaja de 19 puntos a falta de cuatro carrera, las posibilidades de que fuera campeón se incrementaron. En Abu Dhabi, nunca se dio por vencido, aunque se benefició de acciones externas para superar a su rival. El neerlandés es un piloto agresivo y, en ciertas ocasiones, arrogante. Este año, tuvo múltiples disputas en pista, pero tres fueron influyentes. En Arabia Saudita y Abu Dhabi, sus maniobras para adelantar a Hamilton fueron imprudentes ya que prefirió colisionar que ceder espacio. En Italia, su agresividad e insensatez hicieron que su coche colisione contra Hamilton, poniendo en riesgo hasta la salud del inglés. A pesar de todo, hay que reconocer la audacia y determinación de Verstappen, coronándose como campeón de la Fórmula 1 por primera vez en su joven carrera (24 años).
– Pérez fue un valioso compañero de equipo. El mexicano cuenta con experiencia, calidad y humildad, sacrificándose en varias ocasiones para que Verstappen brille. Durante esta campaña, logró cinco podios, incluido una victoria en Azerbaiyán – segundo triunfo de su carrera. Pérez pudo por fin ser determinante y competir con un equipo contendiente.
Ferrari
Pilotos: Charles Leclerc – Carlos Sainz
Clasificación (constructores): Tercero

– Leclerc decepcionó como primer piloto de Ferrari, incapaz de ser lucir y pelear posiciones con los líderes. El monegasco apenas gozó de 1 podio – Gran Bretaña. En la tabla de pilotos, terminó séptimo.

– Sainz, por otro lado, aprovechó su oportunidad con Ferrari para lograr 4 podios – Mónaco, Hungría, Rusia y Abu Dhabi. El español fue cuarto en la tabla de pilotos.
– Ferrari todavía no es protagonista en Fórmula 1, obligado a perfeccionar su auto para retomar su lugar en la competición.
McLaren
Pilotos: Lando Norris – Daniel Ricciardo
Clasificación (constructores): Cuarto

– Norris fue de mayor a menor esta temporada. En la primera parte, disfrutó de 3 podios – Emilia Romagna, Mónaco, Austria – obteniendo 104 puntos. En la segunda mitad, apenas 1 podio – Italia – y 56 puntos. El inglés tiene potencial para convertirse en uno de los mejores pilotos de la competición.

– Ricciardo, como Bottas, fue inconsistente durante el año. En algunas carreras destacaba, en otras, se apagaba. Su mejor carrera fue en Italia, donde consiguió la primera posición.
Alpine
Pilotos: Fernando Alonso – Esteban Ocon
Clasificación (constructores): Quinto

– Alonso sorprendió con su excelente nivel pista. La defensa, experiencia y calidad de Alonso siguen intactas; retornando a la competición luego de retirarse en 2018. Con 81 puntos, terminó décimo en la tabla de pilotos.
– Ocon le sigue en la clasificación, destacando su increíble victoria en Hungría.
– Esta dupla se mantendrá para el próximo año.
AlphaTauri
Pilotos: Pierre Gasly – Yuki Tsunoda
Clasificación (constructores): Sexto
– Gasly fue, en mi opinión, uno de los pilotos más sobresalientes del año. El francés obtuvo puntos en 15 de las 22 carreras con AlphaTauri.
– Tsunoda, en su primera temporada en Fórmula 1, terminó décimo cuarto. Su mejor resultado fue en Abu Dhabi, donde fue cuarto.
Aston Martin
Pilotos: Sebastian Vettel – Lance Stroll
Clasificación (constructores): Séptimo
– Desilusionante actuación de Aston Martin esta campaña. El auto no rindió como el año pasado – Racing Point 2020 – y ambos de sus pilotos pasaron desapercibidos. El único punto positivo fue el segundo lugar de Vettel en Azerbaiyán.
Williams
Pilotos: George Russell – Nicholas Latifi
Clasificación (constructores): Octavo
– Russell obtuvo por fin puntos con Williams. En Bélgica, fue segundo, sin embargo, fue gracias a la lluvia y neblina que obligó a que la FIA suspenda la carrera después de largarse con Safety Car. Latifi también obtuvo puntos, en Hungría y Bélgica.
– Russell firmó contrato con Mercedes-AMG para el próximo año. Alexander Albon será su reemplazante en Williams.
Alfa Romeo
Pilotos: Kimi Räikkönen – Antonio Giovinazzi
Clasificación (constructores): Noveno
– Ambos pilotos no retornarán la próxima campaña. Räikkönen decidió retirarse de la Fórmula 1 para pasar tiempo con su familia. Giovinazzi no fue renovado y participará en la Fórmula E. Guanyu Zhou y Valtteri Bottas serán sus reemplazantes.
Haas
Pilotos: Mick Schumacher – Nikita Mazepin
Clasificación (constructores): Décimo
– Haas es el único equipo con cero puntos esta temporada. Sus dos jóvenes pilotos tenían el deber de familiarizarse con la competición y tratar de sorprender. Al final cumplieron, aunque Mazepin debe dejar de cometer tantos errores.
También ver: