Equipo Ideal: UEFA

Opinión

La UEFA (Union of European Football Associations) es la Confederación de fútbol más ganadora hasta el momento, contando con 12 mundiales. Alemania e Italia son las selecciones más exitosas, levantando el trofeo en 4 ocasiones. Francia le sigue con 2, España e Inglaterra con 1. En cuanto a Eurocopas, los alemanes y españoles lideran con 3 títulos cada uno.

Múltiples super estrellas han nacido en la región, ya sea futbolistas o directores técnicos. A continuación, seis diferentes alienaciones, destacando los mejores entrenadores y jugadores retirados que han sido parte de la UEFA.

Entrenador: Helmut Schön

Equipo Ideal: UEFA
Equipo Ideal: UEFA

Helmut Schön es el entrenador más exitoso de Alemania, ganando el Mundial en 1974 y la Eurocopa en 1972. Además, quedó segundo en Inglaterra 1966 y tercero en México 1970. La alineación inicial es 4-3-3, variando en el ataque a 2-4-1-3.

Funcionamiento: Franz Beckenbauer y Marius Trésor mantienen la línea defensiva de dos centrales. El alemán tiene libertad para unirse al ataque. Phillip Lahm apoya a Robert Pires en la banda derecha. El francés controla su línea, proveyendo centros o pases al mediocampo. Lothar Matthäus juega más como mediocampista defensivo, cubriendo los espacios defensivos si Beckenbauer sube. Dennis Bergkamp se convierte en mediocampista ofensivo con llegada, unificando al equipo. Bastian Schweinsteiger es un mediocampista “box-to-box”, ayudando ofensiva y defensivamente. Paul Breitner aprovecha los espacios en la banda izquierda, subiendo con libertad. Thierry Henry juega por el centro o por la izquierda. Gerard Müller es el único delantero centro. Sepp Maier en la portería.

Entrenador: Arrigo Sacchi

Equipo Ideal: UEFA
Equipo Ideal: UEFA

Arrigo Sacchi lideró a Italia al subcampeonato en el Mundial de 1994, ganando múltiples títulos con el poderoso AC Milan de los años noventa. La alineación inicial es 4-4-2, variando en el ataque a 2-3-4-1.

Funcionamiento: Franco Baresi y Fabio Cannavaro como defensas centrales, con Paolo Maldini y Claudio Gentile subiendo como apoyo al mediocampo por las bandas, pero con el objetivo principal de defender. Marco Tardelli juega como pivote, cubriendo también las bandas. Pavel Nedved juega por el lado derecho, sin embargo, tiene libertad de atacar por el centro. Paco Gento se desenvuelve solamente en la banda izquierda. Michel Platini se une al ataque como mediocampista ofensivo, junto a Ferenc Puskas, que baja a la misma posición. Giuseppe Meazza como único delantero centro. Dino Zoff en la portería.

Entrenador: Vicente del Bosque

Equipo Ideal: UEFA
Equipo Ideal: UEFA

Vicente del Bosque impulsó a España a dominar el fútbol mundial, alzando la tan ansiada Copa del Mundo en 2010 y guiando al país a su tercera Eurocopa en 2012. La alineación inicial es 4-2-3-1, variando en el ataque a 3-3-1-2-1.

Funcionamiento: Beri Vogts, Fernando Hierro y Carles Puyol forman una línea de tres defensas, rara vez subiendo al ataque. Andrea Brehme es el único defensa en unirse al ataque. Xavi es un creador ofensivo en área propia, apoyando a los centrales y al mediocampo con su visión. Xabi Alonso trabaja como un mediocampista de contención, encargado de recuperar la pelota, crear acciones ofensivas y liberar la presión impuesta por el rival. Luis Figo y Raúl González juegan por las bandas, con libertad de atacar por el centro. Zinedine Zidane como mediocampista ofensivo con llegada, que al igual que Xavi, controla el desarrollo ofensivo. Jean-Pierre Papin como delantero centro. Iker Casillas en la portería.

Entrenador: Rinus Michels

Equipo Ideal: UEFA

Rinus Michels fue el inventor del «Fútbol Total» con la selección de los Países Bajos, terminando como subcampeón en el Mundial de 1974 y campeón en la Eurocopa de 1988. La alineación inicial es 4-3-1-2, variando en el ataque a 2-3-3-2.

Funcionamiento: Ronald Koeman y Marcel Desailly se mantienen como defensas centrales. Ruud Krol y Wim Suurbier suben como mediocampistas al área rival, jugando solamente por sus respectivas bandas. Johan Neesken trabaja como mediocampista defensivo, cubriendo a los centrales. Clarence Seedorf y Ruud Gullit se juntan con Johan Cruyff en el mediocampo ofensivo. Cruyff se ubica atrás de los delanteros, creando ofensiva o presionando el arco rival con sus llegadas. Gullit juega por la banda izquierda o por el centro, cubriendo los espacios cuando Johan se ubique como delantero. Marco Van Basten y Andriy Shevchenko como delanteros centros. Shevchenko puede jugar por la izquierda, abriendo espacios. Peter Schmeichel.

Entrenador: Alex Ferguson

Equipo Ideal: UEFA

Alex Ferguson fue entrenador del Manchester United por 27 años, guiándolos a múltiples títulos ligueros y a dos UEFA Champions League. La alineación inicial es 4-4-2, variando en el ataque a 3-4-2-1.

Funcionamiento: Lilian Thuram, Booby Moore, Rio Ferdinand forman una línea de tres. Didier Deschamps como mediocampista defensivo, cubriendo el centro y las bandas. Andrea Pirlo es un mediocampista box-to-box, aliviando la presión rival y creando ofensiva. Ryan Giggs domina la banda derecha. Steven Gerrard se convierte en mediocampista ofensivo central, juntándose con Bobby Charlton, que baja a la misma posición. Ashley Cole ataca por la banda izquierda, subiendo con libertad, enfocándose más en el ataque. Paolo Rossi se mantiene en la posición de delantero centro. Gordon Banks en la portería.

Entrenador: Ernst Happel

Equipo Ideal: UEFA

Ernst Happel fue un entrenador que influyó en varios países europeos, ganando ligas en Austria, Bélgica, Países Bajos y Alemania. Levantó en dos ocasiones la Champions League (Copa de Europa), una con Feyenoord y otra con Hamburgo S.V. Además, terminó como subcampeón en el Mundial de 1978. La alineación inicial es 4-4-2, variando en el ataque a 2-2-3-3.

Funcionamiento: Jaap Stam y Alessandro Nesta se mantienen como defensa centrales. Manfred Kaltz y Antonio Cabrini delante de ellos por las bandas, con libertad de unirse al ataque. Patrick Vieria trabaja como mediocampista defensivo, delante de los centrales, no obstante, se une al ataque cuando juegan por el centro, con uno de los laterales bajando como tercer central. Zbigniew Boniek y Roberto Baggio como mediocampistas ofensivos, controlando el ataque del equipo. Gheorghe Hagi y Hristo Stoichkov juegan por las bandas, teniendo libertad de atacar por el centro. Eusebio como único delantero centro. Lev Yashin en la portería.


Imágenes: Kaminu Marketing Ec (Facebook)


Jugadores por Países

Alemania: 14, Italia: 14 Francia: 13, Inglaterra: 9, España: 8, Países Bajos: 11, Portugal: 3, Hungría: 2, Ucrania: 1, Serbia: 1, Unión Soviética/Rusia: 1, Bulgaria: 1, Polonia: 1 Rumania: 1, Gales: 1; República Checa: 1; Bélgica: 1, Dinamarca: 1.

Si tuvieras que escoger un equipo, ¿cuál elegirías?


También ver:

Equipo Ideal: CONMEBOL

Equipo Ideal: CONCACAF

Equipo Ideal: CAF

Deja un comentario