




Lille
Alineación: 4 – 4 – 2
Lille cortó la hegemonía impuesta por el Paris Saint Germain, levantando su quinto título liguero – primero desde 2011. El equipo no lucía como contendiente, aunque siempre se mantuvo entre el top 5; teniendo al conjunto parisino, AS Mónaco y Olympique de Lyon como sus más grandes amenazas. Todo esto cambió con su triunfo ante PSG en la Jornada 31, consolidándose en la punta del campeonato con tres puntos de ventaja. Christophe Galtier jugó casi toda la temporada con un 4 – 4 – 2.
Las contrataciones de Burak Yilmaz y Jonathan David a principio de temporada demostraron ser cruciales. Yilmaz se perdió 9 fechas por una lesión en su pantorrilla, pero en su regreso (jornada 29), no falló en los momentos cruciales, contribuyendo con 7 goles y 1 asistencias. El turco culminó la campaña con 16 goles y 5 asistencias en 28 encuentros. En cuanto a David, le costó al principio acoplarse a su nuevo equipo, convirtiéndose en pieza clave de la ofensiva desde mitad de temporada. El canadiense aportó con 13 goles y 2 asistencias en 37 partidos.
Jonathan Bamba y Jonathan Ikoné fueron los más influyentes desde las bandas. Bamba disputó los 38 partidos de la liga (suplente o titular) por la izquierda, anotando 6 goles y asistiendo 11 veces. Ikoné no solo se desempeño en la derecha, jugando como delantero en la lesión de Yilmaz. Luiz Araújo lo suplió como extremo en esos casos.
En el mediocampo, la dupla de Boubakary Soumaré y Benjamin André fue efectiva. Soumaré tenía un rol defensivo como pivote. André jugaba como mediocampista box-to-box, apoyando en ambos lados de la cancha.
José Fonte lideró la defensa del campeón. El portugués, de 37 años, impuso liderazgo a una plantilla joven, desempeñándose, en su mayoría, junto a Sven Botman, Zeki Celik y Reinildo Mandava en la línea de 4.
Mike Maignan no decepcionó en la portería, teniendo mucho potencial para convertirse en el próximo portero de la selección francesa.
Otras competiciones
- Paris Saint Germain lo eliminó en los octavos de final de la Copa de Francia.
- Ajax lo eliminó de la Europa League en la Ronda de 32.