Equipo Ideal: CONMEBOL

Opinión

En Sudamérica han surgido varios de los mejores jugadores de la historia del fútbol. En total, el continente cuenta con 9 Copas Mundiales hasta el momento, siendo Brasil el máximo ganador con 5. Uruguay es la selección que más veces ha levantado la Copa América (15), seguida de Argentina (14). A mi parecer, es imposible crear solamente un equipo con la calidad de jugadores nacidos en el continente. Por lo que en las imágenes siguientes observarán cuatro diferentes alienaciones, destacando los mejores entrenadores y jugadores retirados (mínimo un jugador por país).

Entrenador: Mario Zagallo

Equipo Ideal: CONMEBOL

Mario Zagallo fue dos veces campeón mundial como jugador (1958 y 1962), ganando además la copa como entrenador (1970) y asistente técnico (1994). La alineación inicial es 4-3-1-2, transformándose en el ataque a un 2-3-3-2.

Funcionamiento: Gilberto Silva como un mediocampista de contención, con Zico atacando por el lado izquierdo o por el medio, dependiendo de la situación. Garrincha juega por la derecha, proveyendo de centros a los delanteros. Álex Aguinaga se enfoca en asistir o anotar, aprovechando su inteligencia y visión ofensiva; bajando al mediocampo cuando sea necesario. Ronaldo y Gabriel Batistuta agobian a la defensa rival con su movilidad y pegada. Cafú e Iván Córdoba tienen la libertad de apoyar ofensivamente. Diego Lugano y Elías Figueroa protegen el arco de Claudio Taffarel.

Entrenador: Carlos Bilardo

Equipo Ideal: CONMEBOL

Carlos Salvador Bilardo levantó la Copa Mundial de 1986 y fue subcampeón en 1990. La alineación inicial es 3-4-2-1, variando en el ataque a 3-3-3-1.

Funcionamiento: tres defensores centrales, Ruggeri – Ayala – Nasazzi, con libertad de unirse al ataque. Fernando Redondo como pivote, cubriendo cualquier escapada de los centrales o apoyando defensivamente en caso de ser necesario. Osvaldo Ardiles y José Leandro Andrade se mantienen en sus respectivas líneas, defendiendo y atacando. Carlos Valderrama se une a Manuel Moreno y Diego Maradona en el mediocampo ofensivo, dominando esa área y constantemente presionando a la defensa rival. Marcelo Salas es el delantero centro, marcando goles o abriendo espacios para que Maradona o Moreno anoten.

Entrenador: Carlos Alberto Parreira

Carlos Alberto Parreira lideró a su selección al título mundial en 1994 y a la Copa América en 2004. La alineación inicial es 4-2-2-2, transformándose en el ataque a un 2-1-4-3.

Funcionamiento: Dunga juega como mediocampista defensivo, permitiendo que Didi se una al ataque cuando sea necesario. Pelé ataca más por el centro, ya sea metiéndose entre Alberto Spencer y Teófilo Cubillas o intercambiando posición con el peruano. Ronaldinho es una amenaza por el lado izquierdo, pero tiene la posibilidad también de jugar como mediocampista ofensivo central, aprovechando las subidas de los laterales Carlos Alberto y Nilton Santos. Walter Samuel y Héctor Chumpitaz, dos aguerridos y efectivos centrales, defienden a José Luis Chilavert.

Entrenador: César Menotti

César Menotti fue el primer entrenador en ganar la Copa Mundial con Argentina (1978). La alineación inicial es 4-1-2-3, variando en el ataque a 2-3-2-3.

Funcionamiento: Cuatro defensores, Carlos – Passarella – Santamaría – Zanetti, con los laterales subiendo como mediocampistas por sus bandas. Obdulio Varela trabaja como mediocampista de contención, delante de los centrales. Mario Kempes y Di Stéfano controlan el mediocampo, amenazando a la defensa rival con sus llegadas y disparos desde fuera del área. Alberto Schiaffino y Enzo Francescoli inician su ataque desde las bandas, dirigiéndose al centro del área. Arsenio Erico se mantiene central, intercambiando posiciones con cualquiera de los cinco jugadores ofensivos de ser necesario o abriendo espacios.

Imágenes: Kaminu Marketing Ec


Jugadores por Países

Brasil: 16, Argentina: 14, Uruguay: 9, Chile: 4, Colombia: 3, Perú: 3, Paraguay: 2, Bolivia: 2, Ecuador: 2, Venezuela: 1


Si tuvieras que escoger un equipo, ¿cuál elegirías?

Deja un comentario