Decepciones: Temporada 2019-2020

Repasamos los equipos y jugadores que más decepcionaron en Europa luego de la conclusión de la Temporada 2019-2020.

Decepciones

Equipos

FC Barcelona

Barcelona Decepciones: Temporada 2019-2020
Fuente: FC Barcelona (Instagram)

Barcelona terminó una pésima temporada sin ningún título, perdiendo LaLiga en los últimos diez partidos y despidiéndose de la UEFA Champions League humillados por el Bayern Munich en cuartos de final.

El equipo demostró una defensa pobre y frágil, resistiendo varios partidos gracias a las atajadas del portero Marc-Ándre ter Stegen, más no por el desempeño de la línea defensiva. Ofensivamente también sufrieron, esperando que Lionel Messi solucione todas sus debilidades, ya sea la falta creatividad en el mediocampo o la efectividad en los ataques. El argentino, que parece que su exitoso ciclo en los Blaugranas terminó, fue determinante con 25 goles y 21 asistencias en liga española.

La dirigencia empezó a reestructurar al equipo, empezando con la destitución del entrenador Quique Setién y contratando a Ronald Koeman como su reemplazo. El neerlandés ha hecho noticia en tan solo pocos días de su designación, creando un plan futbolístico que no incluye a jugadores como Luis Suárez. Estas decisiones, y la actitud de la dirigencia, no han sentado bien a Messi, que ha pedido la salida del club.

En cuanto a Setién, el español nunca supo manejar al grupo, mostrándose perdido en la cancha, transmitiendo eso a sus jugadores.

Juventus

Juventus Decepciones: Temporada 2019-2020
Fuente: Juventus (Instagram)

A pesar de ganar la Serie A TIM, Juventus sufrió bastante en esta temporada. En Italia, no fue el líder dominante ni contundente de años pasados, permitiendo que sus perseguidores (Inter, Atalanta e Lazio) lo presionen en la tabla de posiciones. Cayeron en la final de la Coppa Italia ante Napoli en penales, siendo ampliamente superados por su rival. El punto más bajo llegó en Champions, perdiendo frente al Olympique de Lyon debido al gol de visitante.

Este lamentable nivel de juego se debió a que su entrenador, Maurizio Sarri, nunca pudo potenciar a sus jugadores. Su defensa era irregular y su mediocampo muy pobre, sin creatividad ofensiva ni soporte defensivo. La delantera, especialmente compuesta por Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala, era de lo más rescatable; ambos siempre buscando anotar e impulsar a la Juve a la victoria.

La directiva despidió a Sarri en su único año como entrenador, nombrando al ex jugador y emblema italiano, Andrea Pirlo, como su sucesor. Pirlo, como Koeman, ha venido reestructurando a la plantilla, forzando la salida de varios jugadores, entre ellos Gonzalo Higuaín, delantero que no fue determinante esta campaña. Aaron Ramsey, Danilo, Daniele Rugani y Federico Bernardeschi fueron poco influyentes en la Juventus; por lo que en mi opinión, por lo menos dos, abandonarán el club.

Manchester City

City Decepciones: Temporada 2019-2020
Fuente: UEFA Champions League (Instagram)

El City tuvo una campaña muy por debajo de la esperada, permitiendo que Liverpool les arrebate la Premier League sin dificultad alguna y perdiendo de manera sorpresiva ante el Olympique de Lyon en los cuartos de final de la Champions League. El único título que ganaron fue la Copa de la Liga (EFL Cup/Carabao Cup), un trofeo poco prestigioso en el mundo del fútbol.

Su frágil defensa e imprecisión en sus ataques fueron sus mayores debilidades, ya que sus rivales aprovecharon los espacios dados por la linea defensiva y su falta de contundencia para vencerlos. Pep Guardiola ha estado modificando la plantilla, invirtiendo en Ferrán Torres (extremo derecho) y Nathan Ake (defensa central), jugadores que tratarán de solucionar sus problemas.

Valencia CF

La temporada 2018-2019 fue buena para el Valencia, consagrándose campeón de la Copa del Rey con su triunfo ante el Barcelona en la final y clasificando a la Champions League por terminar en el cuarto puesto. Las cosas se vinieron abajo al inicio de esta campaña, despidiendo a su entrenador Marcelino García (problemas con la dirigencia), sustituyéndolo con Albert Celades. Celades no logró ni terminar el año, teniendo que ser reemplazado por Salvador González a seis jornadas de la culminación de torneo debido a problemas en el vestuario y a los resultados obtenidos. Al final, el equipo no ganó nada ni clasificó a competiciones europeas.

Javi García fue contratado como el tercer entrenador en menos de un año, tratando de revertir la situación en los meses que vienen. Dani Parejo fue el jugador más destacado del equipo. Lamentablemente para el Valencia, Parejo y la dirigencia decidieron finalizar la vinculación, complicando la tarea de García.

Schalke 04

Fuente: Schalke 04 (Instagram)

En 2018, Schalke acabó como escolta del Bayern Munich en la Bundesliga. Sin embargo, luego de ese logro, sus actuaciones han sido deplorables. Durante esta campaña, el conjunto alemán se desplomó a mitad de temporada, terminando con una racha negativa de 10 derrotas y 6 empates, resultados que lo dejaron décimo segundo.

Saint Etienne

Fuente: AS Saint-Étienne (Instagram)

A pesar de no terminar la Ligue 1 por Covid-19, el equipo francés (con más títulos ligueros) no tuvo un desempeño sobresaliente, finalizando décimo séptimo con doce partidos por disputarse. Saint-Etienne no jugará ninguna competición europea.


Destacados: Temporada 2019-2020

Deja un comentario