Mundial Sudáfrica 2010

Fecha: Junio 11 – Julio 11

España venció por la mínima a los Países Bajos, consiguiendo su primer título Mundial. Esta fue la tercera final que los neerlandeses pierden, luego de Alemania Occidental 1974 y Argentina 1978. Por otro lado, la selección española triunfó en lo que ha sido su única final en un Mundial.

No fue el partido esperado entre estas dos selecciones. Los Países Bajos no demostraron su verdadera capacidad futbolística ni justificaron su racha de 26 encuentros invictos, estando muy apagados e imprecisos. Arjen Robben falló dos oportunidades claras frente al arco, la primera al minuto 62 y la segunda al 83. España aprovechó esto, imponiendo su juego y llegando con más claridad al arco rival. No obstante, tampoco brilló. Al final, un gol de Andrés Iniesta en tiempo suplementario le dio a la Roja el Mundial.

Howard Webb tuvo una pésima actuación como arbitro principal, influyendo mucho en el flujo del juego y causando malestar entre los presentes. No expulsó a Nigel de Jong y Mark van Bommel por sus durísimas entradas, ni tampoco amonestó a Andrés Iniesta por simular. El partido tuvo un total de 14 tarjetas amarillas y 1 tarjeta roja.

Alemania obtuvo el tercer puesto por segunda ocasión consecutiva, remontando a una fuerte selección uruguaya para ganar tres goles a dos. Uruguay fue uno de los mejores equipos del torneo, estando además cerca de llegar a la final, con Diego Forlán como su jugador más sobresaliente.

Italia, campeona en Alemania 2006, no pudo ni avanzar a la fase de eliminatorias, cayendo eliminados en la fase de grupos con dos empates (Paraguay y Nueva Zelanda) y una derrota (Eslovaquia).

Formato

No hubo ningún cambio de formato: 32 equipos, 8 grupos, con los dos mejores de cada uno pasando de ronda para enfrentarse en las fase de eliminatorias (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

 

Semifinales

Uruguay vs. Países Bajos: 2 – 3

Goles: Giovanni van Bronckhorst 17′, Diego Forlán 40′, Wesley Sneijder 69′, Arjen Robben 72′, Maximiliano Pereira 90 + 1′

Alemania vs. España: 0 – 1

Gol: Carles Puyol 72′

Tercer Puesto

Uruguay vs. Alemania: 2 – 3

Goles: Thomas Müller 18′, Edinson Cavani 27′, Diego Forlán 50′, Marcell Jansen 55′, Sami Khedira 81′

Final

Países Bajos vs. España: 0 – 1

Gol: Andrés Iniesta 115′

Goleadores

Cuatro jugadores lograron 5 goles:

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. David VillaEspaña75
2. Diego ForlánUruguay75
3. Thomas MüllerAlemania65
4. Wesley SneijderPaíses Bajos75
Para conocer más estadísticas: https://es.fifa.com/worldcup/archive/southafrica2010/statistics/
Mundial Sudáfrica 2010
Portada Álbum Panini Mundial Sudáfrica 2010

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]


Anteriores

Deja un comentario