Mundial Italia 1990

Fecha: Junio 08 – Julio 08

República Federal de Alemania logró su tercer campeonato mundial, superando a Argentina por la mínima. Fue una repetición de la final de México 86, no obstante, solamente siete jugadores participaron en los dos partidos. En el caso de los alemanes, Lothar Matthäus, Rudi Völler, Pierre Littbarski y Andreas Brehme; para los albicelestes, Diego Maradona, Jorge Burruchaga y Óscar Ruggeri. Franz Beckenbauer y Carlos Bilardo se mantuvieron como entrenadores.

Alemania, que había perdido las últimas dos finales (España 82 y México 86), anotó el tanto de la victoria al minuto 85 de penal, luego de una falta de Roberto Sensini a Rudi Völler. Argentina acabó el encuentro con dos hombres menos debido a las expulsiones de Pedro Monzón (minuto 65) y Gustavo Dezotti (minuto 87).

En el partido por el tercer puesto, Italia venció a Inglaterra dos goles por uno, rescatando el podio en su país. Ambas selecciones fueron dignas contendientes al campeonato, cayendo por penales en las semifinales. La Azzurri contaba con grandes jugadores como Franco Baresi, Giuseppe Bergomi, Paolo Maldini, Pietro Vierchowod, Roberto Baggio, Roberto Mancini, Salvatore Schilacci y Gianluca Vialli. Los ingleses tenían a Peter Shilton, Bryan Robson, Gary Lineker, John Barnes, David Platt y Paul Gascoigne.

El gran ausente de la competición fue Francia, selección que logró el tercer lugar el torneo pasado. Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y la República de Irlanda participaron por primera vez en esta competición. Los costarricenses llegaron a octavos de final, EAU se quedó en la fase de grupos e Irlanda perdió en los cuartos de final.

Clasificados

24 selecciones fueron las clasificadas al Mundial: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Colombia, Costa Rica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Irlanda, Países Bajos, Corea del Sur, Rumania, Suecia, Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia.

Formato

No hubo ningún cambio de formato en relación al Mundial pasado. Seis grupos de cuatro selecciones, con los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros pasando de ronda para enfrentarse en las fase de eliminatorias (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).


Semifinales

República Federal de Alemania vs. Inglaterra: 1 – 1 (penales: 4 – 3)

Goles: Andreas Brehme 60′, Gary Lineker 80′

Italia vs. Argentina: 1 – 1 (penales: 3 – 4)

Goles: Salvatore Schillaci 17′, Claudio Caniggia 67′

Tercer Puesto

Italia vs. Inglaterra: 2 – 1

Goles: Roberto Baggio 71′, David Platt 81′, Salvatore Schillaci 86′ (penal)

Final

República Federal de Alemania vs. Argentina: 1 – 0

Goles: Andreas Brehme 85′ (penal)

Goleadores

JugadorPaísPartidos JugadosGoles
1. Salvatore SchillaciItalia76
2. Tomás SkuhravyChecoslovaquia55
3. Gary LinekerInglaterra74
Para conocer más estadísticas: https://es.fifa.com/worldcup/archive/italy1990/statistics/
Mundial Italia 1990
Portada Álbum Panini Mundial Italia 1990

[Imágenes Propias: Album Panini S.p.A. – Modena]


Anteriores

México 1986

España 1982

Argentina 1978

Alemania Occidental 1974

México 1970

Deja un comentario