El mercado de pases de este año será muy diferente en comparación a años pasados. La suspensión temporal, y en algunos casos definitiva, del fútbol en Europa, ha causado que todos los equipos modifiquen su plan económico.
En consecuencia, el presupuesto que tenían para invertir en jugadores en el mercado de pases que viene, se reducirá. Además, el valor de cada futbolista decrecerá, por lo que vender un jugador valioso de su plantilla tampoco será muy atractivo. Según CIES Football Observatory (Centro Internacional de Estudios Deportivos), los valores de venta podrían bajar un 28% en las cinco ligas más importantes de Europa gracias a la pandemia. Esto equivale a un total de 7 billones de libras (abril, 2020). No obstante, algunos clubes estarán obligados a vender sus jugadores para aliviar su situación económica.
Estas nuevas limitaciones provocarán que casi todos los equipos se enfoquen en contratar jugadores específicos, tratando de modificar su plantilla lo menos posible. Por lo tanto, contrataciones exuberantes, como por ejemplo de 200, 150, 100 millones de dólares serán imposibles al corto/mediano plazo; incluso transferencias de 80 millones serán muy difíciles. Esto generará que equipos busquen intercambiar jugador por jugador, como lo hace la NBA, evitando así costos transaccionales.
Precio de Jugadores
Kylian Mbappé ha sido un jugador muy cotizado por muchos, siendo el Real Madrid el club más cercano a contratarlo. En 2018, el joven francés fue comprado por el PSG con un valor de 145 millones de euros más 35 millones de bonos al AS Mónaco. La pandemia obligará al Madrid a aplazar la contratación del jugador hasta por lo menos 2021 ya que el conjunto parisino no perderá dinero en la venta de un jugador tan importante, vendiéndolo por un valor menor al pagado. Asimismo, es difícil que los Blancos tengan por lo menos 200 millones de euros para su compra en los meses que vienen.
Al igual que Mbappé, varios jugadores tendrán que mantenerse en sus clubes actuales por la misma situación. Entre ellos se encuentran: Neymar (PSG), Sadio Mané (Liverpool FC), Harry Kane (Tottenham Hotspur) y Jadon Sancho (Borussia Dortmund). A principios del año, se rumoreaba el paso de estos cuatro jugadores con un precio que superaba los 100 millones de euros.
por @sebastiansantag

Un pensamiento