Fórmula 1: Gran Premio de Abu Dabi 2019

Yas Marina

55 vueltas

Fecha: 1 de diciembre del 2019

por @sebastiansantag

Fuente: FIA Official (Instagram)

Lewis Hamilton (Mercedes-AMG) domina la última carrera del año, llevándose su victoria Nº84 en Fórmula 1 (décima primera de la temporada) y extendiendo su historia en el deporte. Max Verstappen (Red Bull Racing Honda) finalizó segundo mientras que Charles Leclerc (Ferrari) tercero.

Fuente: Mercedes-AMG F1 (Instagram)

Hamilton no tuvo rival alguno en Abu Dabi, siendo el mejor piloto de principio a fin. El inglés siempre mantuvo el primer lugar, aun cuando paró en boxes, demostrando que su ritmo y capacidad del día de ayer fue muy superior al de los demás. Con este triunfo, se queda a solamente a siete Grand Prix de igualar el récord de victorias de Michael Schumacher, que es de noventa y cuatro.

Verstappen y Leclerc demostraron un ritmo malo de carrera, dejando que Hamilton se escape desde temprano. Ambos pilotos peleaban por la tercera posición, con el holandés obteniéndola sin problema con este segundo puesto. Max terminó su mejor año en F1, donde destacan tres victorias, dos poles y ocho podios. El monegasco también tuvo una temporada sobresaliente, ganando sus primeras carreras en Bélgica e Italia, obteniendo también siete poles y diez podios. Ellos serán el futuro del deporte y darán pelea el próximo año a los pilotos de Mercedes.

Valtteri Bottas (Mercedes-AMG) acabó en la cuarta plaza, remontando dieciséis posiciones. El finlandés largó muy bien, superando a varios autos en las primeras vueltas del circuito. Al final, estuvo muy cerca de rebasar a Leclerc, quedando solamente a 0.944 segundos detrás del tercer lugar. Bottas esperará arrebatarle el título a su compañero en la siguiente temporada, algo difícil pero no imposible. Como Valtteri lo menciono, su nivel debe der más consistente para poder pelear por el campeonato.

Fuente: Mercedes-AMG F1 (Instagram)

Sebatian Vettel (Ferrari) y Alexander Albon (Red Bull Racing Honda) finalizaron en la quinta y sexta posición respectivamente. Vettel ha tenido una decepcionante temporada. El alemán nunca fue un contrincante fuerte para los pilotos de Mercedes, viéndose además opacado por el gran desempeño de su compañero Charles Leclerc. El tetracampeón del mundo está obligado a mejorar el año que viene ya que su contrato vence en 2020 y la competencia está cada vez más dura. Para Albon, su primera temporada fue exitosa, siendo promovido al primer equipo Red Bull, demostrando un notable nivel en este.

Fuente: Scuderia Ferrari (Instagram)

Sergio Pérez (Racing Point BWT Mercedes) finalizó octavo, adelantando a Lando Norris (McLaren Renault) en la última vuelta del Premio. El mexicano mantuvo un ritmo firme durante toda la carrera y concluyó el año como el décimo mejor piloto con los seis puntos obtenidos.

Fuente: Racing Point F1 (Instagram)

Norris, por otro lado, terminó décimo primero en la clasificación de pilotos, tres puntos menos que Pérez. El inglés sorprendió a muchos en su primera temporada en Fórmula 1, exhibiendo un potencial enorme. Su compañero, Carlos Sainz, rescató un punto al término de la carrera, punto que lo deja sexto en la tabla de pilotos, un extraordinario resultado para el español y McLaren. Sainz tuvo un total de cuatro abandonos (Australia, Baréin Bélgica e Italia), no obstante, ganó puntos en trece de las veintiún carreras, distinguiéndose en cada una de ellas.

Daniil Kvyat (Toro Rosso Honda) completa la zona de puntos con la novena posición. Kvyat fue agresivo en Yas Marina, algo que lo demuestra todas las carreras. Esta agresividad es buena, sin embargo, en ciertas ocasiones imprudente.

Fuente: Toro Rosso (Instagram)

Renault tuvo una temporada muy por debajo de lo esperado. Sus pilotos, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg, no fueron determinantes en ninguna carrera, teniendo un nivel inconsistente durante el año. Esta fue la última carrera de Nico Hulkenberg para Reanult ya que la escudería francesa decidió firmar a Esteban Ocon para 2020.

En cuanto al resto de los pilotos y su desempeño durante este 2019, Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Racing) fue de más a menos, apagándose en la segunda parte del año; Romain Grosjean y Kevin Magnussen, ambos de Haas Ferrari, tenían dificultades en mantener un ritmo constante, dejando escapar puntos al final; temporada fatal para Robert Kubica y Williams Mercedes, obteniendo un solo punto en los veintiún premios. Para Kubica, esta fue su última temporada, retirándose de Fórmula 1.


Tabla de Pilotos

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1.Lewis HamiltonMercedes-AMG413
2.Valtteri BottasMercedes-AMG326
3.Max VerstappenRed Bull Racing Honda278
4.Charles LeclercFerrari264
5.Sebastian VettelFerrari240
6.Carlos SainzMcLaren Renault96
7.Pierre GaslyToro Rosso Honda95
8.Alexander AlbonRed Bull Racing Honda92
9.Daniel RicciardoRenault54
10.Sergio PérezRacing Point BWT Mercedes52
11.Lando NorrisMcLaren Renault49
12.Kimi RäikkönenAlfa Romeo Racing Ferrari43
13.Daniil KvyatToro Rosso Honda37
14.Nico HulkenbergRenault37
15.Lance StrollRacing Point BWT Mercedes21
16.Kevin MagnussenHaas Ferrari20
17.Antonio GiovinazziAlfa Romeo Racing Ferrari14
18.Romain GrosjeanHaas Ferrari8
19.Robert KubicaWilliams Mercedes1
20.George RussellWilliams Mercedes0

Fuente: FIA Official (Instagram)

Tabla de Constructores

PosiciónEquipoPuntos
1.Mercedes-AMG739
2.Ferrari504
3.Red Bull Racing Honda417
4.McLaren Renault145
5.Renault91
6.Toro Rosso Honda85
7.Racing Point BWT Mercedes73
8.Alfa Romeo Racing Ferrari57
9.Haas Ferrari28
10.Williams Mercedes1

La siguiente temporada empieza en Australia, del 12 al 15 de marzo.

Deja un comentario