Ronaldo

Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • Nombre completo: Ronaldo Luis Nazário de Lima
  • Fecha de nacimiento: 22 de septiembre de 1976
  • Lugar: Rio de Janeiro, Brasil
  • Posición: Delantero

Selección Nacional

  • Participó en 4 mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006
    • Campeón Mundial Estados Unidos 1994
    • Campeón Mundial Corea-Japón 2002
  • Participó en 3 Copas América: Uruguay 1995, Bolivia 1997, Paraguay 1999
    • Campeón Copa América Bolivia 1997
    • Campeón Copa América Paraguay 1999
  • Participó en 1 Copa FIFA Confederaciones: Arabia Saudita 1997
    • Campeón Copa FIFA Confederaciones Arabia Saudita 1997
  • Participó en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996
    • Medalla de Bronce Juegos Olímpicos Atlanta 1996
Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)

Equipos y logros

  • Cruzeiro (1993-1994):
    • 1 Campeonato Mineiro
    • 1 Copa de Brasil
  • PSV (1994-1996):
    • 1 Copa de Holanda
  • FC Barcelona (1996-1997):
    • 1 Recopa de Europa
    • 1 Copa del Rey
    • 1 Supercopa de España
  • Inter de Milán (1997-2002):
    • 1 Copa de la UEFA
  • Real Madrid (2002-2007):
    • 1 Copa Intercontinental
    • 2 Ligas Españolas
    • 1 Supercopa Española
  • AC Milan (2007-2008)
  • Corinthians (2008-2011):
    • 1 Copa Paulista
    • 1 Copa de Brasil

Estadísticas

  • Selección Nacional: según la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fueron 107 partidos con 67 goles. Debutó contra Argentina el 24 de febrero de 1994, partido que Brasil ganó 2 a 1. Su último partido con la camiseta fue contra Romania el 7 de junio del 2011, partido amistoso que Brasil lo ganó 1 a 0.
  • Clubes: 352 goles en 520 partidos.
Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)

Logros Personales

  • 2 veces Balón de Oro (1997 y 2002)
  • Balón de Plata (1996)
  • Balón de Bronce (1998)
  • 3 veces Jugador Mundial FIFA (1996, 1997 y 2002)
  • 2 veces Balón de Oro del Mundial (1998 y 2002)
  • Bota de Oro (1997)
  • Jugador del Año UEFA (1998)
  • Jugador de la Copa América Bolivia 1997
Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)

“Zico, sin dudas, fue mi gran ídolo” Ronaldo (El Espectador, por FIFA). Para ver la entrevista completa: https://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/ronaldo-el-dia-de-mi-debut-me-temblaban-piernas-articulo-455138

  • Su potencia, velocidad, fuerza y contundencia frente al arco lo hacían un delantero letal y uno de los mejores jugadores que hayan jugado al fútbol.
  • Empezó su carrera futbolística a sus 16 años con el Cruzeiro, donde rápidamente se convirtió en estrella. Anotó 44 goles en 47 partidos, y logró una Copa de Brasil en 1993 y una Copa Mineiro en 1994.
Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • Por su gran desempeño, representó a Brasil en el Mundial 1994, ganando el torneo, pero no jugando ningún partido.
Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • En agosto de 1994, el club holandés PSV compra su pase.
  • En Holanda volvió a brillar, anotando 54 goles en 57 partidos, en dos temporadas jugadas.
  • Por su excelente nivel y potencial, Bobby Robson (entrenador del FC Barcelona) llevó a Ronaldo a España por 2,500 millones de pesetas, la contratación más cara en ese entonces. Él forzó su salida del club holandés a pesar de que el PSV lo declaraba intransferible.
  • En Barcelona solo estuvo una temporada. El brasileño marcó 47 impresionantes goles en 51 partidos, ganando tres copas con el equipo.
Ronaldo
Fuente: Bobby Robson Film (Instagram)
  • Su salido se debió a su mala relación con el presidente del equipo de ese entonces, José Luis Núñez, y problemas con la Junta Directiva al momento de la renovación de su contrato. Esto provocó que Ronaldo sea vendido al Inter de Milán por 4,000 millones de pesetas (48 mil millones de liras). Una decisión impredecible del club ya que el brasileño estaba destinado a ganar el Balón de Oro.
  • En el Inter logró acoplarse muy bien al equipo que contaba con estrellas sudamericanas como Javier Zanetti, Iván Zamorano y Álvaro Recoba. Al final de su primera temporada en Italia, ganó la Copa de la UEFA.
Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • Participó en el Mundial de 1998, siendo figura y por poco llevando a Brasil al bicampeonato mundial. Ronaldo sufrió de convulsiones horas antes de la final, posiblemente, porque un medicamento para su rodilla entró a su vena al momento de ser inyectado.
  • Esto causó una conmoción muy grande en la selección sudamericana, preocupados por la salud de su estrella. Brasil perdió la final 3 goles a 0. La influencia que tuvo este penoso evento en el resultado es incierto.
  • En noviembre de 1999, el jugador sufrió una rotura en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Volvió a jugar en abril de 2000, pero luego de unos minutos en el terreno de juego, el tendón otra vez se rompió.
  • Después de nueve meses, Ronaldo volvió a las canchas. Había cierta incertidumbre del nivel que el jugador iba a mostrar luego de su grave lesión de rodilla. Por fortuna, demostró ser el mismo goleador de antes.
Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • Esto claramente se evidenció en el Mundial 2002, cuando anotó ocho goles que encaminaron a su selección al título mundial.
Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • Esto produjo interés del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Luego de largas negociaciones con el Inter, el Madrid pagó 45 millones de euros por el delantero, con un salario anual de 6 millones de euros. Sus estadísticas con el equipo italiano fueron 59 goles en 99 partidos.
  • Con el Real Madrid, Ronaldo recuperó su forma y su confianza, siendo otra vez el goleador letal de antes.
  • En Madrid estuvo por cuatro temporadas y media, siendo su última la más difícil. La mala relación que tenía el técnico Fabio Capello, con algunos jugadores de la plantilla, entre ellos Ronaldo, ocasionó dificultades en el equipo. Los problemas entre el brasileño y el italiano se complicaron tanto, que el club decidió vender al jugador en el mercado de pases de invierno 2007.
  • El Madrid lo vendió al AC Milan por 7.5 millones de euros más 500,000 euros si el equipo italiano clasificaba a la Champions League.
  • En declaraciones futuras, Capello llamó a Ronaldo un grandísimo jugador, pero un líder negativo, mientras que Ronaldo lo tildó de anticuado, siendo incapaz de motivar a los jugadores. Con el Madrid, marcó 104 goles en 177 partidos.
  • A su regreso a Italia, anotó 7 goles en 14 juegos en su primera temporada con el Milan.
  • En 2007, el conjunto Rossonero ganó la UEFA Champions League, pero como Ronaldo fue inscrito por el Real Madrid a principios de temporada, el brasileño no pudo ser parte del equipo ganador.
Ronaldo
Fuente: Cafu (Instagram)
  • Lastimosamente, lesiones y el hipotiroidismo que padecía, impidieron que el brasileño demuestre su talento, causando que su participación en el equipo Rossonero no sea tan destacada. Una rotura de ligamento en su rodilla izquierda en febrero de 2008 terminó acabando su participación en el Milan. Su contrato terminó en junio de ese año, convirtiéndose en agente libre.
  • Con el AC Milan jugó un total de 20 partidos, marcando 9 goles (todos en Serie A).
  • En diciembre de 2008, firma con el Corinthians de Sao Paulo por un año luego de su recuperarse de su lesión de rodilla.
  • En mayo de 2009, obtuvo su primer título con el equipo, el Campeonato Paulista, con Ronaldo teniendo una destacada actuación con 8 goles en 10 partidos. Dos meses más tarde, el Corinthians gana la Copa de Brasil, otro título para el jugador.
Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • Ese mismo año, una lesión impidió que vuelva a jugar por el campeonato nacional.  
  • En su última temporada con el Corinthians, Ronaldo jugó poco, debido otra vez a las lesiones y al hipertiroidismo, enfermedad que se tornó más difícil de controlar. También, tuvo enfrentamientos con hinchas y periodistas al ser eliminado en la Primera Fase de la Copa Libertadores 2011.
  • Por todos esos problemas, el 14 de febrero de 2011, anunció su retiro del fútbol profesional. Él quería seguir jugando, pero su cuerpo ya no aguantaba.
Ronaldo
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • Con el Corinthians, Ronaldo marcó 35 goles en 69 partidos.
  • En 2014, invirtió en el equipo Fort Lauderdale Strikers de la NASL (North American Soccer League), formando parte del grupo de propietarios con inversionistas brasileños. En junio 20 del 2017, dejaron de ser dueños por problemas financieros del club. Esta fue su segunda inversión en un equipo deportivo. En 2005, junto a Emerson Fittipaldi, crearon el A1 Team Brazil para competir en el A1 Grand Prix, competencia automovilística que duró hasta 2009.
  • En 2017, se unió a la empresa Octagon Brasil, tomando el control de la agencia de marketing deportivo y entretenimiento. Esta fue su segunda incursión en el mundo del deporte y el entretenimiento, luego de crear la empresa 9ine con otros inversionistas. Sin embargo, 9ine no creció como debía, dejando la empresa en 2013.
Ronaldo
Fuente: Octagon Brasil (Instagram)
  • Durante ese mismo año, Ronaldo compró parte de CNB e-Sports Club, un equipo de deportes electrónico.
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • El 3 de septiembre del 2018, se convirtió en el máximo accionista y presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid CF de la Liga Española.
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • Cuenta con una academia de fútbol llamada Ronaldo Academy, y una fundación “Fundaçao Fenômenos” que impulsa a los jóvenes a alcanzar su potencial con deporte y sostenibilidad.
Ronaldo
Fuente: Fundaçao Fenômenos (Instagram)
  • El brasileño sigue siendo una de las grandes estrellas del deporte mundial, por lo que su imagen es muy solicitada. Se estima que gana unos 8 millones de euros al año solo por publicidad. Grandes empresas mundiales como Nike, Fiat, Duracell, Grupo Santander y Pokerstars lo han contratado. Se calcula que su fortuna llega a 350 millones de euros (2018).
  • Ronaldo es el único en jugar en dos de los clásicos más importantes del mundo, Real Madrid-Barcelona y AC Milan-Inter, con los cuatro equipos.
  • Con su selección, solamente participó en dos Copas Américas. En 2001, no jugó la Copa América en Colombia ya que su selección prefirió enviar un equipo alternativo, sin grandes figuras. En la Copa América Perú 2004 tampoco participó ya que el entrenador quería dar descanso al jugador luego de una ardua temporada en el fútbol europeo. Finalmente, no jugó la Copa América Venezuela 2007 ya que el entrenador Dunga prefirió ver el desarrollo de otros delanteros.
Fuente: Ronaldo (Instagram)
  • En total, marcó 419 goles, 15 de ellos en Mundiales.

Fuentes

Online

AC Milan

“Ronaldo”, https://www.acmilan.com/en/ronaldo

AS

(2017) “Ronaldo: Salí del Real Madrid en contra de mi voluntad…”, https://as.com/futbol/2017/05/27/primera/1495905194_973418.html

EFE (2007), “Ronaldo adelgaza tras ser tratado de hipertiroidismo”, https://as.com/futbol/2007/08/24/mas_futbol/1187906405_850215.html

EFE (2008), “Corinthians ata a Ronaldo con una cláusula de 100 millones”, https://as.com/futbol/2008/12/13/mas_futbol/1229122803_850215.html

López, Jonathan (2019), “¿Por qué al brasileño Ronaldo Nazario le decían El Fenómeno?”, https://us.as.com/us/2019/08/06/futbol/1565098054_491413.html

Bailador, Ignacio (2018) “Ronaldo Nazario se presenta como nuevo dueño del Valladolid”, https://as.com/futbol/2018/09/03/primera/1535970986_908024.html

Casanova, Juan (2017) “Ronaldo se aventura en los eSports comprando parte de un equipo de LoL”, https://as.com/esports/2017/01/22/mas_esports/1485049811_331996.html

Kallás, Fernando (2018) “Ronaldo Nazario: un millonario con perfil inversor conservador”, https://as.com/futbol/2018/09/03/primera/1536006350_447809.html

BBC

Gallas, Daniel (2011) “Fútbol: el doloroso adiós de Ronaldo”, https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/02/110214_doloroso_adios_ronaldo_cr

CBF

Assessoria CBF (2017) “Os 41 anos de Ronaldo”, https://www.cbf.com.br/selecao-brasileira/torcedor/jogadores-imortais/os-41-anos-de-ronaldo

DriveTribe

Jeffray, Matt (2019) “What ever happened to A1 Grand Prix?”, https://drivetribe.com/p/what-ever-happened-to-a1-grand-KDGEifKaSK-xhy0aOqzDMw?iid=HLby1mjYROuVwNdI6EAj6w

El Comercio

EFE (2014) “Ronaldo invertirá en el club Fort Lauderdale Strikers de la NASL”, https://www.elcomercio.com/deportes/futbol-ronaldo-nazario-inversion-nasl.html

(2011) “Ronaldo se despide de la ‘vedeamarela’ en amistos con Rumania”, https://www.elcomercio.com/deportes/futbol/ronaldo-despide-verdeamarela-amistoso-rumania.html

El Mundo

(2007) “Dunga no convocará a Ronaldo para la Copa América en Venezuela”, https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/05/01/futbol/1178015630.html

EFE (2009) “Ronaldo y el Corinthians ganan la Copa de Brasil”, https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/07/02/futbol/1246535892.html

FC Barcelona

“Ronaldo Luiz Nazario”, https://www.fcbarcelona.es/es/ficha/648048/ronaldo-luiz-nazario

Gladwell, David (2019) “Historias de la Copa América (II): 1997 y la temporada de ensueño de Ronaldo”, https://www.fcbarcelona.es/es/noticias/1241304/historias-de-la-copa-america-ii-1997-y-la-temporada-de-ensueno-de-ronaldo

El País

Besa, Ramón; Carbonell, Rafael (1996) “El Barça acuerda con el PSV el fichaje de Ronaldo”, https://elpais.com/diario/1996/07/11/deportes/837036007_850215.html

(2007) “La segunda etapa de Capello en el Real Madrid”, https://elpais.com/deportes/2007/02/19/actualidad/1171873319_850215.html

EFE (2004) “Ronaldo, Ronaldinho y Roberto Carlos no jugarán la Copa América”, https://elpais.com/deportes/2004/06/08/actualidad/1086679318_850215.html

El Universo

(2009) “Corinthians campeón paulista con Ronaldo”, https://www.eluniverso.com/2009/05/04/1/1372/C67892F463794FF99F115145ED55BE31.html

FIFA

Martínez, Juan Pedro (1997) “Apenas 20 años y ya en la cumbre”, https://es.fifa.com/news/apenas-anos-cumbre-75835

“Arabia Saudí 1997: Brasil inscribe su nombre en el torneo”, https://es.fifa.com/confederationscup/news/y=2007/m=3/news=arabia-saudi-1997-brasil-inscribe-nombre-torneo-501846.html

Goal

(2019) “Historia de la Copa América (2001): la oportunidad que aprovechó Colombia”,https://www.goal.com/es-ar/noticias/historia-de-la-copa-america-2001-la-oportunidad-que/30u0rh4w1p0l12qj430obge2o

Gol Caracol

(2011) “Ronaldo se retiró del fútbol porque “estaba harto de sufrir”, https://gol.caracoltv.com/deportes/futbol/informaciongeneralfutbol/articulo-211439-ronaldo-se-retiro-del-futbol-porque-estaba-harto-de-sufrir

Infobae

(2018) “Ángel Romero marcó tres goles para el Corinthians y rompió una marca de Ronaldo Nazario”, https://www.infobae.com/america/deportes/2018/07/29/angel-romero-marco-tres-goles-para-el-corinthians-y-rompio-una-marca-de-ronaldo-nazario/

Inter

(2018) “Feliz Cumple, Fenómeno”, https://www.inter.it/es/news/2018/09/21/feliz-cumple-fenomeno.html

La Nación

(2007) “Ronaldo firma con el AC Milán y cierra la ‘era galáctica’”, https://www.nacion.com/puro-deporte/ronaldo-firma-con-el-ac-milan-y-cierra-la-era-galactica/FQQ3UAOW5VGCJBDOZSAW2WR4WY/story/

Marca

Del Río, Joel (2017) “Ronaldo Nazário, el 9 que hacía lo que quería con la pelota a una velocidad trepidante”, https://www.marca.com/futbol/2017/06/09/5939a31cca47418b798b459c.html

(2017) “15 años del ‘Debuta… ¡madre!’ de Ronaldo con el Real Madrid”, https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2017/10/06/59d664ee468aebe4528b45d9.html

(2007) “El Real Madrid traspasa a Ronaldo al Milan por 7,5 millones de euros”, http://archivo.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/real_madrid/es/desarrollo/733945.html

EFE, (2015) “Ronaldo responde a Capello: Cuando volvió al Madrid ya estaba anticuado”, https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2015/12/29/5682e234e2704e71698b4599.html

(2019) “25 años de la llegada de Ronaldo Nazário al PSV: así fue su increíble entrada en Europa…”, https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2019/08/04/5d46fd25268e3e41418b45c5.html

Prada, John (2019) “Neymar sale a la caza de Ronaldo Nazario”, https://www.marca.com/futbol/america/2019/09/10/5d769bc8e2704e0a6b8b4631.html

Mediotiempo

(2004) “Irá el Brasil ‘B’… Parreira dio la lista de convocados”, https://www.mediotiempo.com/futbol/liga-mx/ira-el-brasil-b-parreira-dio-la-lista-de-convocados

Meio & Mensagem

Murad, Fernando (2017) “Ronaldo volta a campo com a Octagon”, https://www.meioemensagem.com.br/home/comunicacao/2017/01/10/ronaldo-volta-a-campo-com-a-octagon.html

Motorsport.com

(2005) “Team Brazil launches”, https://us.motorsport.com/a1gp/news/team-brazil-launches/1259302/

Real Madrid

“Ronaldo: Un ‘Fenómeno’ del fútbol”, https://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/el-club/historia/jugadores-de-leyenda-futbol/ronaldo-luis-nazario-de-lima

Reuters

Evans, Simon; Virgo, Paul (2008) “Milan’s Ronaldo suffers serious knee injury”, https://uk.reuters.com/article/uk-soccer-italy-ronaldo/milans-ronaldo-suffers-serious-knee-injury-idUKB7325820080214

Sun Sentinel

Moreno, Aurelio (2014) “Fútbol: Ronaldo se une a los Strikers de Fort Lauderdale”, https://www.sun-sentinel.com/elsentinel/deportes/fl-es-ronaldo-strikers-mls-soccer-20141211-story.html

López, Alejandro (2017) “Fort Lauderdale Strikers’ key assets sold for $5,100 at public auction”, https://www.sun-sentinel.com/business/fl-bz-fort-lauderdale-strikers-auction-20170619-story.html

The Guardian

Kay, Brian (2016) “Ronaldo and the Fort Lauderdale Strikers: a Florida soccer project turned sour”, https://www.theguardian.com/football/blog/2016/sep/14/ronaldo-and-the-fort-lauderdale-strikers-a-florida-soccer-project-turned-sour

Bellos, Alex (2002) “The mystery of Paris that refuses to go away”, https://www.theguardian.com/football/2002/jun/29/worldcupfootball2002.sport3

Libros

Montejo, Israel (2014) “Cracks: Top 100 Leyendas del Fútbol” Poe Books, Magenta Press, S.L.

Deja un comentario