Circuito de Hungaroring
Carrera: 70 vueltas
Fecha: 4 de agosto de 2019
por @sebastiansantag

Lewis Hamilton (Mercedes-AMG) vuelve a la victoria, esta vez contra un excelente Max Verstappen (Red Bull Racing Honda) que se quedó corto por el desgaste de sus llantas.

Verstappen dominó casi toda la carrera, manteniéndose en primera posición la mayoría del circuito. Sin embargo, Hamilton nunca le perdió la cuerda, siempre manteniéndose a pocos segundos del líder y siendo el único que lo presionaba. El holandés lograba defenderse bien de los ataques de Lewis, que tuvo buenas oportunidades de rebasar. Los dos fueron los únicos que batallaban por la punta y al final, las estrategias de cada equipo definieron al ganador.

En la vuelta 49, Hamilton hizo una parada más en boxes en comparación a su rival, cambiando sus llantas a amarillas. La pérdida de tiempo incurrida por Lewis en pits benefició a Verstappen, que logró escaparse con una ventaja de hasta 21 segundos. No obstante, su avance solo fue de corto plazo ya que a medida que la carrera acababa, las llantas de Max terminaban más desgastadas que las de Hamilton.
Esto provocó un deterioro en el ritmo del auto de Red Bull, dejando que el piloto de Mercedes se acerque cada vez más rápido debido al cambio de llantas. A falta de 4 vueltas, el inglés logró superarlo, dejándolo sin ninguna oportunidad de triunfo. El único consuelo que le quedó fue el record de pista obtenido a falta de 1 vuelta, luego de cambiar sus llantas a rojas después que Lewis lo rebasara.

Sebastian Vettel (Ferrari) completó el podio. Él, como su compañero Charles Leclerc, no tuvieron una carrera espectacular. Se mantuvieron siempre atrás de los líderes y no mostraron la agresividad necesaria para luchar por la victoria. La única emoción del equipo fue el adelantamiento de Vettel a Leclerc en las últimas vueltas del circuito.
Fuente: Scuderia Ferrari (Instagram) Fuente: Scuderia Ferrari (Instagram)
Carlos Sainz (McLaren Renault) fue la sorpresa del Premio, acabando en quinto puesto. El piloto de McLaren largó muy bien, y durante la mayoría de la carrera logró mantenerse en el quinto lugar. El español defendió muy bien su posición de los ataques de Pierre Gasly (Red Bull Racing Honda), que tuvo que conformarse con el sexto lugar.

Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Racing) volvió a conseguir puntos importantes para su escudería y el crecimiento de ésta. El finlandés no decepciona, terminando en la séptima posición.

Valtteri Bottas (Mercedes-AMG) le sigue en la octava plaza. Bottas volvió a tener problemas, siendo la segunda vez consecutiva que termina afuera de los mejores 5. Su problema comenzó en la primera vuelta. Un toque contra Leclerc dañó su ala delantera, obligándolo a parar en los boxes y terminando por completo su carrera. Si el finlandés no levanta cabeza, acabará cediendo su segundo lugar en la tabla de pilotos a Verstappen. Si este es el caso, su continuidad en Mercedes-AMG estaría en duda.
Lando Norris (McLaren Renault) y Alexander Albon (Toro Rosso Honda) completan el Top-10. Para Norris y McLaren, esto es un resultado positivo ya que el piloto recupera su confianza luego de su aparatosa actuación en Alemania y el equipo gana puntos que lo consolidan como la cuarta mejor escudería de la temporada. Para Albón y Toro Rosso, el resultado también es positivo. Albon por segunda vez consecutiva termina en posición de puntos, y Toro Rosso se beneficia con puntos y crecimiento del equipo.

Renault volvió a tener un resultado muy pobre. El equipo francés sigue perdiendo puntos y protagonismo.
Fuente: Renault F1 Team (Instagram) Fuente: Renault F1 Team (Instagram)
El siguiente Gran Premio se correrá en Bélgica, del 30 de agosto al 1 de septiembre.