por @sebastiansantag

Alineaciones
Toronto Raptors: Kyle Lowry, Danny Green, Kawhi Leonard, Pascal Siakam y Marc Gasol
Golden State Warriors: Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Draymond Green y Kevon Looney.

En el mejor partido de la serie, los Toronto Raptors logran imponerse a los Golden State Warriors, obteniendo su primer título de la NBA después de 24 años de creación. El partido fue parejo, con ambos equipos dándolo todo por la victoria. Kyle Lowry y Klay Thompson fueron los jugadores más destacados del encuentro.

Lowry tuvo su mejor partido en toda la serie. Desde el principio fue una fuerza ofensiva para el equipo, anotando los primeros 11 puntos para Toronto, y terminando con un doble-doble de 26 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes. Thompson empezó con gran efectividad, siendo incontrolable para la defensa rival. Tuvo un gran tercer cuarto, sin embargo, al minuto 2:22 del mismo cuarto, Thompson se desgarró el ligamento cruzado anterior en una mala caída. Esto acabó con su partido y apagó la ilusión de Golden State de alargar la serie a un Partido 7. Terminó el juego con 30 puntos y 5 rebotes.

Para los Raptors, Pascal Siakam y Fred VanVleet fueron otros jugadores sobresalientes. Siakam se recuperó de una pésima ofensiva el partido anterior, encestando 26 puntos (3 de 6 en triples) y recogiendo 10 rebotes. VanVleet tuvo otra vez un aporte significativo desde la banca, con 22 puntos (5 de 11 en triples) y una buena defensa sobre Stephen Curry. Kawhi Leonard no tuvo un buen partido a pesar de anotar 22 puntos, estando muchas veces apagado en el partido. Pero esto no fue impedimento para que ganara su segundo MVP de las Finales, luego de ser el mejor jugador del equipo en esta postemporada y finales.
Fuente: NBA Canada (Instagram) Fuente: NBA Europe (Instagram)
En cuanto a los Warriors, Andre Iguodala y Draymond Green destacaron también con su actuación. Iguodala mantuvo a los Warriors dentro del juego con sus 22 puntos y su gran defensa sobre Kawhi Leonard. Green fue otra vez el motor del equipo con un triple-doble de 11 puntos, 13 asistencias y 19 rebotes, siendo este su sexto en esta postemporada y décimo en total. Stephen Curry tuvo un buen aporte con 21 puntos y 7 asistencias, pero como Leonard, se le notó apagado la mayoría del tiempo.
Fuente: NBA Europe (Instagram) Fuente: NBA (Instagram)
El título obtenido por los Raptos demuestra superación y audacia. Después de ser barridos por los Cleveland Cavaliers por el segundo año consecutivo (Playoffs 2017 y 2018), Masai Ujiri (presidente del equipo) decidió mover piezas importantes al inicio de temporada. Sus decisiones, dudosas al principio, demostraron ser las apropiadas para convertir a los Toronto Raptors en campeones de la NBA y los primeros campeones con sede fuera de los Estados Unidos. La única incógnita para el equipo después de este logro, es la decisión de Kawhi Leonard sobre su futuro, ¿decidirá quedarse?
Fuente: NBA (Instagram) Fuente: NBA (Instagram) Fuente: NBA (Instagram) Fuente: NBA (Instagram) Fuente: NBA (Instagram)
Para los Warriors, estas finales fueron duras y desgastantes. No solo perdieron la oportunidad de ganar otro título (cuatro en cinco años), sino que perdieron también por lesión a dos jugadores esenciales para el equipo, Kevin Durant y Klay Thompson, por lo menos hasta los Playoffs de la siguiente temporada. Las interrogantes para ellos es como se recuperarán de esta derrota, las lesiones sufridas, y la decisión de Kevin Durant y Klay Thompson sobre su continuidad en el equipo.
