Circuito Gilles Villeneuve
Fecha: 9 de junio de 2019
por @sebastiansantag

El domingo pasado se corrió el Gran Premio de Canadá 2019, el séptimo Grand Prix de la temporada. Lewis Hamilton (Mercedes) salió victorioso por séptima vez en su carrera en Montreal luego de que Sebastian Vettel (Ferrari) haya sido penalizado con 5 segundos por una entrada peligrosa después de perder el control en la primera chicane del circuito en la vuelta 48.

La carrera fue dominada por el alemán, que supo defenderse bien de los ataques de Lewis. Sin embargo, la presión ejercida por su rival causó que pierda por un instante el control, dirigiéndose al césped y reingresando a la pista de manera brusca. Esta maniobra impidió que Hamilton lo rebasara, sin embargo le terminó costando una penalización de 5 segundos. En mi opinión, el castigo fue justo ya que Vettel si podía controlar mejor su auto y no era necesario cerrarle tanto el espacio a Hamilton. Vettel intentó sacarle por lo menos 5 segundos de ventaja a Lewis en las últimas vueltas, pero se le hizo imposible, perdiendo una carrera que la tenía ganada.

Con esta victoria, Mercedes sigue siendo el único equipo en ganar un Grand Prix esta temporada. Además, logró sacarle a Ferrari una ventaja de 123 puntos, su más cercano perseguidor, en la tabla de constructores. En cuanto a pilotos, Hamilton incrementó su ventaja a 29 puntos sobre su compañero de equipo Valtteri Bottas, que terminó en cuarto, y 62 puntos sobre Vettel. Bottas no tuvo un buen fin de semana, teniendo problemas en la clasificación, y en la carrera, se le hizo difícil imponer su ritmo.
Fue un gran día para Renault, que logró ganar puntos luego de una gran actuación de Daniel Ricciardo que terminó en el sexto lugar, y su compañero Niko Hulkenberg que finalizó en séptimo. Con los puntos logrados, Renault logra ponerse en quinto lugar en la tabla de constructores, a solo 2 puntos de McLaren Renault que ocupa la cuarta posición.

Otros pilotos destacados fueron Max Verstappen (Red Bull) que logró ascender del noveno al quinto puesto, y Lance Stroll (Force India) que fue capaz de escalar 8 posiciones y finalizar en novena posición.
Hubieron dos abandonos en la carrera, el primero fue de Lando Norris (McLaren) en la vuelta 9, después de que la alineación de su rueda trasera derecha prendiera fuego, y Alexander Albon en la vuelta 63, luego de estar toda la carrera en desventaja debido a un daño en su alerón delantero en la primera vuelta de la carrera.
El siguiente Gran Premio se correrá en Francia del 21 al 23 de junio.
Hay que vivirlo. La emoción de sentir en el cuerpo la potencia no tiene comparación. Un esfuerzo económico que vale la pena hacerlo. Gracias por compartirlo